Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Falleció otra nena de la comunidad wichi en Salta y sería por desnutrición

Una nena de la comunidad originaria wichi perdió la vida tras varias semanas internada

Emergencia Sociosanitaria
Comunidad wichi en Salta

SALTA (Redacción) – Confirmaron el fallecimiento de una nena de la comunidad wichi en Salta y apuntan que sería por desnutrición. A la menor de tan solo 8 años primero la derivaron a Tartagal hace tres semanas. Sin embargo, ante el empeoramiento de su cuadro llegó a Capital donde finalmente perdió la vida. Según uno de los médicos que la atendió, la niña wichi padecía desde su nacimiento un problema genético que le producía un síndrome convulsivo. 

Como bien informa el DDN, este martes se conoció el fallecimiento de una nena de la comunidad wichi en Salta. Cabe señalar que vivía en el pasaje Vertientes de la costa, dentro de Santa Victoria Este, uno de los municipios de Rivadavia. Según las primeras versiones que trascendieron, la criatura había presentado un cuadro convulsivo y además tendría un cuadro de desnutrición crónica.

Traslado a Tartagal y a Salta Capital

Mientras tanto, el gerente del Hospital de ese municipio, Ariel Sosa, afirmó que la menor nació con un problema genético que le generaba un síndrome convulsivo.  “La vieron varias veces los médicos y precisaba ser derivada para que la atienda un neurólogo pediátrico”, describió. En tanto, aseguró que había un registro que llevaba la madre de la niña y que su cuadro se agravó, motivo por el cuál la derivaron a Tartagal, al Hospital Juan Domingo Perón.

Por otra parte, señalaron que luego fue derivada al Hospital Materno Infantil de Capital donde finalmente falleció. En este sentido, Sosa remarcó que la niña wichi estaba postrada en la cama a raíz del síndrome genético que padecía desde chica. Este síndrome convulsivo que describió el profesional se agravó y decidió hacer la derivación porque el tratamiento que tenía era insuficiente.

Si bien algunas versiones sostuvieron que la última visita médica a la nena fue en junio, Sosa reiteró que «estaba bien» porque le venían haciendo controles y un seguimiento. Pero que «empezó a desmejorarse bastante” y recurrieron a la derivación al hospital norteño. Cuando le preguntaron por el bajo peso de la menor afirmó que estaba postrada en una cama. Y agregó que los problemas propios de deglución a raíz de la patología le habían generado bajo peso. «Ella venía bien y luego empezó a desmejorar”, resumió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina