SALTA (Redacción) – Este martes se confirmó la elevación a juicio contra el exintendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando Gonza, en una causa donde también están imputados su exsecretario y un exconcejal. Los tres están acusados por robos millonarios a las arcas del distrito entre 2018 y 2019. Por ejemplo, en un trimestre sacaron más de 11 millones de pesos que no se registraron en el sistema informático del distrito.
Según detallaron las autoridades, el Juzgado de Garantías 5 resolvió no hacer lugar al pedido de nulidad de juicio y sobreseimiento presentados por la defensa de los acusados. Por lo tanto, dispuso: «La remisión a juicio de la causa que tiene como imputado a por los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público (cinco hechos) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función. Todo en concurso real y en carácter de autor».
En este sentido, quedaron imputados el exsecretario de Hacienda de San Lorenzo, Rogelio Higinio Guaymás, por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público (dos hechos). Y al exconcejal Aldo Dalmiro Gonza, por el delito de peculado en calidad de partícipe primario. Cabe mencionar que el requerimiento de elevación a juicio fue presentado en octubre de 2020 por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke.
Detalles del caso por fraude millonario
En este sentido, la fiscal pidió que se tenga en cuenta y se sumen las denuncias hechas por el intendente actual, José Manuel Saravia Arias. Así también las pruebas que brindó el expresidente del Concejo, Juan Pablo Dávalos y el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris. Allí hay distintas declaraciones testimoniales e informes técnicos, entre otros numerosos elementos.
Además, Simesen de Bielke también imputó al exintendente Gonza porque: «Incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión. En orden al manejo de una administración pública municipal y dispuso en forma discrecional de los recursos municipales. Lo que produjo un grave perjuicio al erario municipal». «El incumplimiento facilitó la discrecionalidad, a lo que se sumó la falta de rendición de cuentas al finalizar su mandato», agregó.
El rol del exsecretario y el exconcejal
«Además, en su carácter de máxima autoridad del municipio, Gonza realizó un contrato de cesión por el plazo de 99 años en beneficio personal. Para gozar de una parcela en el cementerio parque San Lorenzo a cambio de una suma de dinero que a todas luces resultó irrisoria e incompatible con la función ejercida», describe el comunicado del Ministerio Público.
Por su parte, Rogelio Higinio Guaymás también incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y produjo un grave perjuicio al erario municipal. Precisamente, habría percibido durante los períodos 2017-2019, la suma de $ 3.701.724. «Sin su participación conjunta con Gonza, los hechos no podrían haberse llevado a cabo», aclararon las autoridades.
En tanto, la fiscal Simesen de Bielke también entendió que las maniobras no pudieron concretarse sin la participación necesaria de Aldo Dalmiro Gonza. «Quien a sabiendas que no formaba parte esa administración (porque era concejal) retiró fondos por la suma de $ 539.215 entre 2017 y 2019, mediante la firma de vales», agregaron sobre el familiar del exintendente.
Auditoria y montos millonarios
Cabe recordar que el intendente de San Lorenzo, José Manuel Arias Saravia, dispuso la realización de una auditoría externa de la gestión llevada adelante por Gonza. El informe final de auditoría del 9 de marzo de 2020, comprendió los períodos 2018-2019. Y determinó observaciones como la inexistencia de un sistema de control interno, entre otras faltas graves.
«Se identificaron retiros de dinero en efectivo que eran autorizados por el Intendente y el Secretario de Hacienda, cuyo destino se debía informar. Sin embargo, para el trimestre abril, mayo y junio de 2019 las extracciones hechas por la suma de $11.514.135, no se registraron en el sistema informático», revelaron.
Por último, se pudo establecer la existencia de un sistema paralelo al formal con montos de entregas en efectivo para los periodos auditados que ascienden a la suma de $828.950 para el período 2018 y de $3.328.139 para el 2019.
«De esos montos, la suma de $3.701.724, fue retirada por Rogelio Guaymás, en su carácter de Secretario de Hacienda entre 2017 y 2019; mientras que un total de $539.215, fue retirado por Aldo Gonza, en su carácter de Concejal y hermano del Intendente», concluye el texto del organismo provincial.