Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El intendente de San Lorenzo castigó la gestión de Kila Gonza: «Fue un desmanejo total»

Manuel Saravia habló con Salta4400 y explicó la situación de la causa que irá a juicio contra la anterior gestión.

San Lorenzo
Manuel Saravia, intendente de San Lorenzo - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, dialogó con Salta4400 y explicó los detalles sobre la causa judicial contra su antecesor Kila Gonza. «Fue un desmanejo total. No sé cuál fue el motivo, pero tampoco rindió cuenta de manejo de recursos al Concejo Deliberante», acusó contra la administración anterior. «Estuvo plagada de irregularidades. Ratifico que utilizaban los recursos municipales con absoluta discrecionalidad», agregó.

El pedido de juicio contra el exintendente

En este sentido, el actual jefe comunal de San Lorenzo relató: «Hace unos días la fiscal Simensen de Bielke requirió la elevación a juicio de una causa penal que se originara en distintos puntos». Allí enumeró: «Uno que tiene que ver con irregularidades que yo he denunciado cuando asumí la gestión. Con informe de auditoría como prueba, con denuncia penal que hace el presidente de Auditoria de la Provincia y denuncias desde el Concejo Deliberante». 

En la misma línea apuntó contra la gestión de Gonza: «Tenían un sistema de vales, tipo almacenes donde giraban 1 millón de pesos, sumas importantes y que no rendían. Tenían como único medio de recaudación la caja municipal que recaudaba en efectivo, a eso no se lo depositaba en cuentas bancarias. Hemos encontrado pagarés y dinero que se ve que se prestaba». «Contrataciones irregulares, gastos sin respaldo, cargaban combustibles en vehículos que no eran municipales», agregó el titular de San Lorenzo.

«Se manejó sin ninguna transparencia»

«Uno de los vales que firmaba el secretario de hacienda era para compra de una camioneta. Que cuando llegué no estaba dentro del patrimonio municipal y hoy no sabemos dónde está. La verdad que fue un gobierno que se manejó sin ninguna transparencia», insistió Saravia. Por otra parte, se le consultó sobre las afirmaciones del ex secretario de hacienda, Rogelio Guaymás ante este medio sobre la auditoría de la gestión.

Según el intendente, la Auditoría de la Provincia: «No pudo practicar una auditoría en el municipio porque no se le brindó informes al organismo. Tal es así, que el Dr. Ferraris que el viernes salió a aclarar esta situación». «Y la causa que se pide elevación a juicio, tiene que ver con las denuncias del propio presidente de la Auditoría en la que habla del incumplimiento en el deber de informar al organismo de control», explicó Saravia.

«El ex intendente Gonza negó toda información, por eso es que la auditoria hace una denuncia penal», reiteró y apuntó: «Los ex funcionarios no le contestaron los requerimientos». De la misma manera, lamentó: «Habían ejecuciones presupuestarias que no habían sido elaboradas por la gestión saliente, tampoco tenían presupuesto 2019». «Como documentación faltante estaban casi todas las obras publicas de envergadura», señaló.

Pedido de juicio a Gonza

«Fuimos notificados que la fiscal había pedido la elevación de la causa a juicio. La municipalidad de San Lorenzo está constituida en querellante y en actor civil. Vamos a procurar que los ex funcionarios que perjudicaron al municipio, que al menos desde lo económico respondan lo que falta», agregó Saravia. «Esperamos que la justicia actué en relación a estos hechos que entendemos que constituyen delitos penales. Es saludable que la justicia condene a quienes cometen delitos», insistió.

En tanto, al consultarle sobre la auditoria externa que realizó Saravia y cuánto le costó admitió: «En estos momentos no tengo datos, pero fue mucho menos que el perjuicio que sufrió el municipio». Sobre por qué no realizo una auditoria nueva la provincia, apuntó: «Porque actúa a año vencido. Creo que es saludable que la auditoria lo haga también. Pero yo no voy a esperar que se diluya en el tiempo. Por eso entendíamos que era necesario actuar».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina