Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Un ex funcionario de San Lorenzo cuestionó: «La auditoría externa es inconstitucional»

El extitular de Hacienda durante la gestión de Kila Gonza cuestionó duramente las medidas que determinó el actual intendente.

Juan Pablo Dávalos
Municipalidad de San Lorenzo.

SALTA (Redacción) – El ex secretario de hacienda de la Municipalidad de San Lorenzo, Rogelio Guaymás, cuestionó duramente las medidas judiciales contra el exintendente Kila Gonza. En este sentido, dialogó con Salta4400 y describió: «Estuvimos siempre ajustados a derecho, no a partir de la denuncia, sino a partir de la gestión». Cabe recordar que la fiscal Verónica Simensen de Bielke requirió a la jueza de garantía n°5 la elevación del juicio contra el exjefe comunal.

«Hemos entregado una administración ordenada»

En este sentido, el exfuncionario Guaymás acusó sobre la situación: «La auditoría externa es inconstitucional, perjudica a San Lorenzo y tiene tinte político». «Hay un elemento que no se ha tomado en consideración. La Constitución de la Provincia en su artículo 169, crea el único sistema de control de la hacienda pública. A través de la legislatura provincial de la Sindicatura General de la Provincia o de la Auditoría General», argumentó.

Allí remarcó sobre su gestión en el Municipio de San Lorenzo: «Nosotros hemos entregado la gestión que terminaba en el 2019 con auditoría general de la provincia. Hemos entregado una administración ordenada, no dicha por nosotros, sino por la autoridad máxima de control de la hacienda pública de la Provincia». En este punto acusó al actual intendente «Saravia tenía otra visión política. Otra idea conceptual particular y no le interesó. Agarró y dijo desconocer el informe de auditoría».

«Tampoco es verdad que haya recibido deudas, el mismo después salió a decir que eran unos cuantos cheques diferidos. Y con respecto a fondos disponibles, en medios selectivos tuvo que salir a reconocer que esos fondos estaban disponibles», agregó el exsecretario. Además, relató: «Saravia contrata una auditoria particular y eso está prohibido por la constitución». «No están regulados en ningún momento los honorarios por contadores en la fase pública. Por lo tanto la auditoria privada es ilegal», reiteró.

«Auditoría sin independencia»

«La auditoría de Saravia no es independiente porque fue realizada por dos contadores colegas, que lamentablemente, no reflejan de manera alguna la independencia. Porque pertenece al staff de trabajo de la municipalidad de la Ciudad de Salta, donde Saravia era procurador de la misma», acusó Guaymán. «El informe de auditoría general de la provincia es totalmente objetivo. Todo lo que se mostró como cosas que eran fraudulentas, queda desvirtuado por la misma autoridad máxima de control», agregó. 

«Quisiera saber que dice esta auditoria generada por Saravia, cuál es el hecho defraudatorio, el monto y no lo dicen nunca», apuntó. En este sentido, reclamó: «Saravia distrajo fondos de la municipalidad de San Lorenzo, en cosas que podría necesitar la municipalidad. ¿No causo un perjuicio grave? Podemos estar hablado entre 600 a 800 mil pesos el costo de esa auditoría, y el los distrajo. Aun conociendo el informe de auditoria de la provincia».

«Están hablando de corrupción y el tema es político. Se quiso desprestigiar a Kila para que no participe mas en la política de San Lorenzo. Cuando nosotros acá tenemos un intendente que mintió sobre la real situación que recibió el municipio, escondió fondos. Porque en la primer ejecución presupuestaria, de la plata que estaba en tenencia de él por traspaso nuestro, tampoco la declaró», concluyó contra el actual intendente. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina