Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El ex Intendente del municipio de San Lorenzo fue denunciado por múltiples irregularidades y amenazas

Manuel Saravia, actual intendente de San Lorenzo, continúa acercando denuncias a la justicia por las irregularidades de la anterior gestión.

San Lorenzo
Manuel Saravia, intendente de San Lorenzo - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción)  – En las últimas horas, el municipio de San Lorenzo captó la atención de la justicia, algunos políticos y la sociedad misma. Se debe a que el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia,  sigue acercando a la Fiscalía de Delitos Económicos nueva información acerca de las irregularidades cometidas por la anterior gestión. En diálogo con Salta 4400, Saravia aseguró que “detectó muchísimas irregularidades con cuestiones que bien podrían constituir delitos”.

“Cuando asumí la gestión, ya antes en campaña decía que quería tener un claro punto de partida de mi gestión y cuando asumimos pedimos una auditoria interna para que no solo yo, si no los miembros de mi comunidad supieran cual había sido el punto de partida del inicio de mi gestión. Se realizó esta auditoría. He detectado muchísimas irregulares con cuestiones que bien podían constituir delitos con distintas razones”, advirtió.

Los polémicos «vales»

Precisamente, se supo que el dinero de la Municipalidad se manejaba mediante «vales», a través de los cuales se hacían retiros en efectivo de la caja y sólo a veces se ponía cual era el destino. “Aparecieron en una bolsita,  estaban dobladitos, deben ser como 100 vales”, agregó. Asimismo, contó que uno de ellos equivale a un millón cien mil pesos,  en la  leyenda  dice “elecciones”. Además, este polémico vale  tiene la firma del ex secretario de hacienda, el contador Rogelio Guaymas, y su sello también.

A esta lista de vales, se sumarían otros que dicen el importe, “compra camioneta” con dominio tal y la firma del ex secretario de hacienda. “Esa camioneta obviamente no está al nombre de la municipalidad, tampoco está en la municipalidad en este momento. Pero, si me dicen que durante la gestión anterior si trabajaba  en la municipalidad, bueno con relación a ese mismo vehículo hay una orden de pago, con la que se compra un equipo GNC para esa camioneta y la paga la municipalidad”, reveló Saravia.

El sector de la obra pública no quedo ajeno a esta maniobra por parte de la Municipalidad. “A modo de ejemplo, un día pagaron un millón trescientos mil pesos como consecuencia de una obra pública y elaboraron uan sola orden de pago. Luego, lo desdoblan para 900 en efectivo y el saldo en cheque a favor de esta empresas”, aseguró el intendente. Paralelamente, contó que hay otro pago de 700 mil pesos donde la mitad en una misma orden de pago se libra a la empresa y la otra mitad se lo desdobla en 5 cheques de 50 mil pesos al portador.

A la espera de la justicia

Con los resultados de esta auditoria en la fiscalía de delitos económicos, el actual Intendente Saravia se sintió aliviado y aseguró haber cumplido su función como funcionario público. “Le corresponderá a la justicia investigar”, agregó. En este marco, recordó que salió una resolución de la Auditoría General de la Provincia en la que ubican al fiscal penal. “Los últimos meses de la gestión anterior imagino que debe ser cuando hacían la auditoria de cierre; hubo ocultamiento de información y a partir de ahí la auditoria de la provincia, le paso  las actuaciones a la justicia pena”, contó.

Sin una carátula aún, las autoridades del municipio esperan los pasos a seguir que pueda definir la justicia. “Yo aporte toda la prueba documental que tenía para aportar. Estoy a disposición de la justicia para lo que precisen,  pero llega una etapa en la que no debo actuar yo porque es ajena. Yo di cumplimiento con mi obligación  que era poner en conocimiento hechos que pueden constituir delito y a partir de ahí será la fiscalía y la justicia penal la que actué”, analizó, todavía sorprendido por la magnitud de las situaciones que encontró en el municipio.

“Para ellos estoy seguro que era impensado que podían perder las elecciones. Evidentemente se relajaron y no pudieron acomodar todas las cosas que tenían que acomodar y en realidad, no hace falta acomodar nada cuando uno hace las cosas bien”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina