Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Justicia Independiente contra el Decreto 255 de Sáenz: «está restringiendo los derechos y libertades»

La integrante de «Justicia Independiente» criticó duramente el decreto 255 que impuso Sáenz y cuestionó al COE

SALTA (Redacción) – La doctora Graciela Abutt Carol integra el grupo Justicia Independiente y en diálogo con Salta4400 criticó duramente el Decreto 255 que implementó el gobernador Gustavo Sáenz. «Está restringiendo los derechos y libertades constitucionales más básicas», reclamó. En ese mismo sentido, apuntó: «Lo que hemos hecho es cuestionar la falta de limitaciones constitucionales a estas medidas de emergencia». Luego, sentenció: «La institucionalidad de la provincia está en absoluta crisis».

Sigue la polémica por el Decreto 255

De esta manera, la doctora del grupo Justicia Independiente cuestionó: «Se han dictado muchas normas, protocolos que son coactivos, que no se termina de conocer muy bien cuál es el contenido entero». «Se han dictado decretos con el objetivo de proteger la salud pública. Este Decreto 255 es el que está restringiendo fuertemente los derechos y libertades constitucionales más básicas», aclaró. Y luego explicó: «Porque es una medida muy desproporcionada el establecer el arresto de las personas por incumplir el tema de aislamiento social».

En tanto, también criticó: «Es grave poner en cabeza de la jefa de policía, de una sola persona, unas autoridades que tengan el poder o la potestad de detener, juzgar, sentenciar o aplicar una sanción, una pena de arresto». «Eso me parece grave sin intervención de un juez de garantía, sin intervención de un fiscal, defensor, sin intervención de la justicia», agregó con preocupación ante este medio. «Ahí se violan muchas garantías constitucionales, las más importante. Y esa limitación tan intensa de derechos no puede ser hecha por decreto», remarcó.

«La institucionalidad de la provincia está en absoluta crisis»

«Con el grupo Justicia Independiente, lo que hemos hecho es cuestionar la falta de limitaciones constitucionales a estas medidas de emergencia», reiteró a Salta4400. Ante la finalización del aislamiento indicó: «Las circunstancias son cambiadas. Ya no hay esa parálisis inicial, el poder legislativo está funcionando, lo adecuado es revisar esas decisiones. Que los poderes institucionales empiecen a funcionar de nuevo y de manera plena». «Que los representantes directos que son los legisladores, revisen si estas medidas son adecuadas. Y que nos devuelvan el ejercicio de nuestros derechos y libertades», puntualizó.

Por oro lado describió: «La institucionalidad de la provincia está en absoluta crisis, las instituciones han quedado reducidas o limitadas al poder ejecutivo provincial». «Ha habido un inicial apagón del poder legislativo que recién empieza ahora a funcionar y un apagón absoluto de la justicia que ahora está funcionando de manera minima», criticó la letrada Abutt Carol. «Donde hay mayores restricciones de derechos, tienen que funcionar con mayor razón los controles. Y los controles cruzados de los otros poderes, que es lo que en la provincia no han estado sucediendo», señaló. «Siempre hay una tentación de extra limitaciones, una tentación de lo autoritario y eso siempre me preocupa, es preocupante a nivel sociedad», alarmó.

Cuestionamiento al COE

Ante la consulta de este medio sobre si sabe quiénes integran el Comité Operativo de Emergencia, la abogada cuestionó: «¿Los hemos elegido? ¿Ellos son los adecuados para determinar las medidas que necesitamos para proteger la salud pública? No. No sabemos quiénes son a ciencia cierta, porque nadie conoce los nombres. Veo las firmas y a veces son 2 o 3, veo la firma de Posadas, de la ministra de salud, y no veo más». Allí aclaró: que cuestiona: «La legitimidad de ellos. ¿Son los que nosotros consideramos adecuados para llevar y aplicar medidas que nos van a restringir derechos a todos?». «La verdad que no vemos ningún control activado y eso es inquietante», agregó.

Por último, apuntó contra el accionar policial: «Una vez que esas medidas se empiezan a bajar de forma de protocolos, no se están comunicando de manera que marquen la necesidad de respetar los derechos individuales. Por eso se dan los abusos policiales, el ejercicio abusivo de esta autoridad de aplicación». «La policía es la que ha sido puesta para controlar estos temas. Estamos teniendo muchísimos problemas planteados a nivel de libertades individuales», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina