Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Tartagal: libertad para las hermanas acusadas de vender donaciones para los wichis

Un juez rechazó el pedido de prisión preventiva para una de las acusadas y una jueza declaró nula la solicitud de detención para la otra.

Tartagal
Donaciones en Tartagal

SALTA (Redacción) – La ciudad de Tartagal fue noticia el último tiempo por el caso de una concejal y una defensora oficial que son investigadas. Ambas habrían vendido donaciones que eran para la comunidad wichi para fines políticos. Y en un nuevo giro de la causa, un juez liberó a Paola Díaz, y otra magistrada declaró nulo el pedido de detención de su hermana Rosa Díaz. Esta última permanecía en libertad por su inmunidad como defensora oficial.

Cabe señalar que de igual modo la causa continúa vigente y ambas hermanas de Tartagal revisten el carácter de imputadas. Sin embargo, de ahora en más, a menos que prosperen las apelaciones de los fiscales, seguirán el proceso en fuera de la cárcel. En tanto, el pasado lunes 8 de febrero, la Fiscalía penal 1, imputó a Paola Alejandra Díaz, de 43 años. Así también lo hizo con Rosa Fabiola Díaz, de 40. Esto por la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos, en grado de coautoras.

Hermanas libres pero imputadas

Por su parte, Paola, que era concejal de Tartagal, terminó detenida. Mientras que para Rosa, el fiscal del caso solicitó el allanamiento de inmunidad al Juzgado de Garantías 1 de Tartagal. Esto por tratarse de una defensora oficial. No obstante, el último jueves el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público resolvió allanar la inmunidad constitucional de la funcionaria. Por lo cual se habilitaba su detención.

Sin embargo, la jueza Virginia Solórzano, dictó la nulidad de la resolución que disponía la detención (sujeta al allanamiento de inmunidad) contra la defensora oficial. Al mismo tiempo, el Juez Nelson Aramayo rechazó el pedido de prisión preventiva de Paola Alejandra Díaz. Una medida solicitada por la Fiscalía Penal Nº1 de Tartagal. En consecuencia dispuso su inmediata libertad.

Ahora la concejal de Tartagal deberá presentarse en la Comisaría Nº 45, los lunes, entre las 8 y las 13. Además, se le impuso la prohibición de salir sin autorización del país y de la provincia; la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y la de ejercer cualquier actividad que pueda entorpecer la investigación fiscal. Por su parte, el fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, apelará el fallo del juez Aramayo. Y la Fiscalía de Impugnación correspondiente, interpondrá un recurso de casación ante la decisión sobre Rosa Fabiola Díaz.

Todo comenzó el 4 de febrero cuando una hermana de ambas denunció las maniobras fraudulentas que llevarían adelante las dos mujeres. Ya que vendían o guardaban con fines políticos los elementos enviados por fundaciones para repartir a las comunidades originarias del municipio. Ambas habrían recibido de distintas fundaciones la donación de mercaderías perecederas, ropas, zapatillas, alcohol en gel, agua mineral y pañales, entre otras cosas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina