SALTA (Redacción) – Durante la noche del lunes se registró un grave de violencia de género en Salta, cuando un hombre del departamento de Orán prendió fuego a su expareja. En consecuencia, la víctima terminó hospitalizada por el alarmante hecho y el agresor terminó detenido. Será imputado en las próximas horas por atentar contra la vida de la mujer. En tanto, este lunes un salteño recibió una pena de tres años por agredir y amenazar también a su expareja.
Según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal, la víctima es una mujer, de 34 años, que reside en la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en el departamento de Orán. Luego de que el sujeto la roció con alcohol, la prendió fuego. Como consecuencia, la joven permanece internada con quemaduras en distintas partes del cuerpo. A cargo de la investigación quedó la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras.
En tanto, precisaron que la Policía de la Provincia tomó intervención cuando la mujer ingresó al hospital de esa ciudad con quemaduras en el rostro, piernas, cuello y tórax. «Por la gravedad de las lesiones, fue derivada al hospital de Orán para una mejor atención», indicaron. Finalmente, desde la Fiscalía agregaron: «De las primeras tareas investigativas desplegadas, pudo establecerse que el agresor fue su pareja, quien fue detenido horas más tarde y será imputado en las próximas horas.
Tres años de prisión y botón antipánico para la víctima
Por otra parte, como bien se informó, este lunes un hombre de 48 años terminó condenado por violencia de género en un juicio abreviado. De esta manera la jueza Mónica Mukdsi lo sentenció a tres años de prisión condicional. Según precisaron desde el Poder Judicial: «Cristian Marcelo Lera resultó autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente. Y por mediar violencia de género».
También resultó condenado por amenazas, en dos hechos y por desobediencia judicial. Además, la magistrada Mukdsi solicitó la instalación del «Botón Antipánico 911 Emergencia Salta» en el celular de la víctima. Durante los tres años de pena, el sujeto deberá cumplir «reglas de conducta» para mantener la prisión condicional. Entre otras obligaciones, deberá someterse a un tratamiento psicológico previo informe de un profesional que acredite su necesidad y eficacia. Luego le implicaron la prohibición de acercamiento a la víctima, a su domicilio y lugares que ella frecuente.