Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

El ex concejal Mauricio Gerónimo condenado a 14 años prisión por traficar 267 kilos de cocaína

El tribunal del caso rechazó las nulidades que pidió el ex edil Mauricio Gerónimo y remarcó «la transparencia de la investigación».

Mauricio Gerónimo
Mauricio Gerónimo condenado a 14 años de cárcel.

SALTA (Redacción) – El Tribunal Oral Federal 2 finalmente condenó a exconcejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, a 14 años y 3 meses de prisión por el delito de «transporte de estupefaciente agravado por el número de personas intervinientes». Los magistrados determinaron que era el coautor del hecho, una calificación que había requerido el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta.

De esta manera, señalaron que el exconcejal era el “organizador” del transporte de 267 kilos de cocaína. Un contrabando que resultó desarticulado el 14 de febrero de 2016 tras una investigación dirigida por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos. Los jueces coincidieron con la fiscalía en que Gerónimo tenía «preeminencia» sobre el resto de los integrantes de la organización criminal. «No sólo estaba a cargo de los pagos, sino tenía autoridad para cancelar la operación, como sucedió días antes del hecho», detallaron.

Detalles de la audiencia

Cabe mencionar que el Tribunal Oral Federal 2 está integrado por Abel Fleming (presidente), Gabriela Catalano y Domingo Batule. Este viernes dieron a conocer su veredicto y fundamentos de la sentencia en el juicio contra el ex concejal de Salvador Mazza. Luego de escuchar la condena, Gerónimo pidió retirarse por un «malestar de salud». La audiencia comenzó con las palabras finales del acusado y siguió con la sentencia. Todo se extendió durante seis horas desde las 8 de la mañana.

El juez Fleming invitó a Gerónimo a dirigirse al tribunal y este reconoció haber cometido «muchos errores». Sin embargo, luego afirmó: “No fui parte de ninguna organización criminal”. Además, aseguró que durante el debate escuchó muchos relatos, refiriéndose a los testigos, en su mayoría gendarmes, a quienes desacreditó. Cuando terminó apuntó: “Me robaron 1987 días de mi vida”. Esto último en referencia al tiempo que lleva detenido en una prisión de Chaco.

Sentencia y elementos confiscados

«A la pena impuesta de prisión impuesta agregó el decomiso de un camión Mercedes Benz con acoplado, una camioneta Ford Ranger, otra Fiat Fiorino y una tercera Mitsubishi, y un automóvil Toyota Corolla», precisaron desde la Fiscalía Federal. También detallaron que la orden de decomiso se extendió a otros elementos, como teléfonos celulares y satelitales, la suma de 521.010 dólares secuestrada a Jesús Sebastián Gerónimo, hermano del ex concejal, el mismo día en que se secuestró la droga.

Por último debemos recordar que la sentencia de este 16 de abril avanzó en el juzgamiento de la organización, porque Gerónimo estuvo prófugo. «En efecto, el 5 de septiembre de 2018 el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a Sergio Velarde, Alejandro y Rubén Maurín a la pena de 14 años de prisión, mientras que José Melgarejo, Rubén Velarde y Francisco Escudero recibieron una pena de 12 años y Jesús Gerónimo, hermano del entonces concejal, fue penado 9 años de cárcel, todos por el delito de transporte de estupefacientes agravado», agregaron las autoridades.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina