Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Gran operativo de rescate por trata de personas en Bolivia

5 mujeres salteñas y un menor estaban secuestrados y eran explotados sexualmente.

trata de personas
Trata de personas en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción)- En las últimas horas se conoció que se logró rescatar a 5 mujeres salteñas y un menor desde un prostíbulo de Bolivia. A partir de la alerta de una de las víctimas a sus familiares en Salta, el Fiscal General Francisco Snopek coordinó el rescate enfocado en trata de personas. El operativo se realizó con autoridades de ambos países. Cancillería, Coordinación Regional e Internacional y PROTEX intervinieron en el procedimiento.

Hoy a la madrugada, después 48 horas de intensas tareas de coordinación, se concluyó con el rescate. En el operación se involucraron a varios organismos nacionales, internacionales y de la Provincia de Salta. La repatriación será de 5 ciudadanas salteñas y un menor de edad, quienes eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en Bolivia. Una de ellas, antes del allanamiento, logra escapar junto a su hijo y una de las mujeres secuestradas.

El fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante la investigación. Se trataría de una organización criminal de trata de personas transnacional. La misma que operaba a través de la modalidad de captación de mujeres en estado de vulnerabilidad, las cuales luego eran explotadas sexualmente. Al respecto el fiscal declaró que las actuaciones por parte de la fiscalía se iniciaron el jueves a las 4 de la madrugada. La denuncia que dispara el operativo, se realizó en una dependencia policial de esta ciudad.

La denuncia detallaba que una familiar, que había partido a Bolivia con fines laborales, pedía auxilio. Una de las jóvenes, quien se había marchado con su hijo menor de edad, indicó que estaba cautiva en un prostíbulo. El lugar estaba en la localidad boliviana de Potosí. En la misma, la denunciante, comentó ser víctima de explotación sexual y maltrato. Al constatar los datos, se descubre que la misma situación padecía otras dos mujeres, también procedentes de Salta.

Luego de la denuncia, el fiscal dispuso urgentes medidas a fin de proceder al rescate de las mismas. Se contactó a autoridades del Ministerio Público Fiscal de Bolivia, organismo que involucró en las acciones a fiscales penales de Potosí. Con este organismo,  se coordinaron medidas a fin de verificar la dirección obtenida y el rescate de las víctimas. Y mientras se realizaba este operativo, la victima vuelve a comunicarse informando que había logrado escapar hacia Villazón, junto a su hijo y otra mujer.

A raíz de las gestiones efectuadas con fiscales penales de Potosí, se avanzó con una serie de allanamientos en esa ciudad boliviana. Desde el lugar señalado por la víctima, se rescataron dos mujeres más, también de Salta. Y se comunicó por parte de las autoridades bolivianas,  la detención de dos presuntos implicados. El fiscal Snopek agradeció la intervención de todas las áreas que intervinieron. Informó además que las cinco mujeres y el menor de edad rescatado, son asistidos por la Oficina de Rescate de Víctima de Trata.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina