POLICIALES

El ex intendente Manuel Cornejo podría ser condenado mañana

Inicia el juicio oral y público contra el ex mandatario de Campo Quijano.

Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano.

SALTA (Redacción)- Luego de casi un año de investigación y de varias denuncias, mañana 5 de mayo iniciará el juicio oral y público contra el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo. El acontecimiento dará inicio en la Sala II del tribunal de juicio a cargo del juez Ángel Amadeo Longarte. Las pruebas son contundentes para que el ex funcionario sea condenado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado en concurso real y en carácter de autor.

Ya se pasó la etapa preliminar del juicio oral y público en la que las partes presentaron sus respectivas pruebas. Esta causa, que llegará a un juicio abreviado, fue iniciada por la denuncia del actual jefe comunal, Carlos Folloni. En total son cuatro hechos por los que será juzgado. La defensa de Cornejo podría solicitar el requerimiento de juicio abreviado. Esta posibilidad facilitaría al ex intendente pagar una pena excarcelable de menos de 5 años.

El proceso por el cual se está juzgando a Manuel Cornejo, tiene una cómplice. En este caso, también tiene imputada a la ex secretaria de Hacienda de Campo Quijano, la señora Carmen Rosa Méndez. A la ex empleada se la juzga por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, en concurso real y en calidad de autora.

Detalles de los delitos

Los cuatro hechos de peculado por los que está denunciado Cornejo, el primero está conectado con la compra de una camioneta S10 adquirida con fondos municipales e inscritos a nombre de un familiar del ex intendente. El segundo, se lo investigó por la sustracción de maquinaria pesada y otros bienes, los cuales fueron encontrados en una finca y devueltos al municipio.

El tercer hecho está vinculado a la sustracción de fondos municipales que fueron entregados como supuesta ayuda social a razón de $500, días antes de las últimas elecciones municipales. Y el cuarto hecho delictivo probado por la auditoría es el retiro de $84 millones del banco Macro y el banco Patagonia. Estos pertenecían a fondos municipales y aún no se pudo comprobar su destino.

Salir de la versión móvil