Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El exintendente de Campo Quijano va a juicio acusado de robar más 84 millones y otros graves hechos

La Justicia elevó a juicio la causa contra el exjefe comunal de Campo Quijano, Manuel Cornejo, por corrupción.

Campo Quijano
Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano.

SALTA (Redacción) – El exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, se encuentra imputado por varios hechos de corrupción y en las últimas horas se confirmó la elevación a juicio de la causa en su contra. Entre los crímenes de los cuales lo acusan se puede mencionar el robo de maquinarías y vehículos del municipio. Así también un perjuicio por 84 millones a las arcas de la localidad. Además, el dirigente detenido también es apuntado por comprar votos antes de las elecciones.

Robo de vehículos al municipio y compra de votos

En primer lugar, debemos recordar que en noviembre de 2020, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, ya había requerido el juicio contra el exjefe comunal de Campo Quijano ante el Juzgado de Garantías 6. En este sentido, la funcionaria lo acusó por los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado (cuatro hechos) en concurso real y en carácter de autor».

Sobre estos hechos de corrupción, desde el Ministerio Público Fiscal brindaron los detalles. «El primero ocurrió el 30 de agosto de 2018. Cuando el imputado adquirió -en beneficio personal- una camioneta Chevrolet S10, dominio AC840GK, que fue abonada con fondos municipales. A través del libramiento de dos cheques girados sobre la cuenta de titularidad del Municipio por la suma de $ 750.000», indicaron desde el organismo.

Por otra parte, como segundo hecho de corrupción, Cornejo está imputado por robarle al municipio. «A pocos días de finalizar su mandato como Intendente, sustrajo maquinaria pesada y otros bienes muebles. Que fueron llevados a una finca, con el fin de evitar ser descubiertos», señala el comunicado oficial de la Fiscalía. En tanto, el tercer delito se debe a la compra de votos para las elecciones.

«Surgió de las declaraciones testimoniales y de la documentación hallada en el municipio. Prueban la sustracción de fondos municipales para ser entregados en forma discrecional, a razón de $500 a las personas que lo solicitaran como ayuda social. Sin verificar la existencia real de dicha necesidad», indicaron. No obstante, revelaron que varias personas entrevistadas informaron que recibieron esa suma «antes de la campaña electoral del exintendente Cornejo».

Robo de 84 millones de fondos municipales

Por último, le acreditaron un cuarto hecho delictivo al dirigente a través de constancias del Banco Macro. «El imputado extrajo a través de diversas personas, fondos municipales», resumieron. «Luego, se extrajeron los fondos públicos que no ingresaron al municipio sin haberse podido determinar tampoco su destino real. Esto produjo un grave perjuicio al erario municipal, del orden de los $84.000.000», precisa el fallo judicial.

De esta forma, Simesen de Bielke dio cuenta que tanto Cornejo como Méndez: «Desplegaron conductas penales típicas del peculado. Pues eran quienes tenían a su cargo la administración y custodia de los caudales públicos, de los que se apropiaron y que les correspondía administrar. Con abuso del poder de Cornejo en disponibilidad que le fuera otorgado en razón de su cargo y con el consiguiente quebranto para las arcas públicas».

Elevación a juicio

Por estas razones, la jueza de Garantías 6, Sandra Espeche, elevó este jueves a juicio la causa que tiene como imputados al exjefe comunal y a Carmen Rosa Méndez. Esto lo determinó luego de que la Sala III del Tribunal de Impugnación, rechazara las planteos de nulidad que presentó la defensa de ambos acusados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina