Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Juicio por el robo de caños del Gasoducto NEA: varios acusados confesaron su participación

El juicio que comenzó en junio se lleva adelante en contra de 10 imputados por el millonario robo de caños del Gasoducto NEA.

Gasoducto Calchaquí
Robo de caños del Gasoducto NEA - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Continúa el juicio por el robo de caños del Gasoducto NEA, que comenzó el 25 de junio pasado y se lleva adelante en contra de 10 imputados por diversos delitos. Entre ellos figuran robo agravado, defraudación a la administración pública y encubrimiento. Durante la reanudación del proceso judicial varios implicados en el millonario robo confesaron su participación en el hecho que perjudicó a toda la región.

Cabe mencionar que la acciones las lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2, con la dirección del juez Abel Fleming. Esta jornada se reanudó el juico con la etapa otorgada para los acusados dispuestos a prestar declaración. Precisamente lo hicieron el ex secretario de Haciendas de Aguaray, Fredy Marcelo Céspedes, dos empresarios y un empleado. Si bien trataron de justificarse en otros acusados, no pudieron desconocer la ilegalidad de las conductas delictivas.

Los testimonios de los acusados

Durante su testimonio, el ex secretario de Haciendas hizo un largo relato de su trayectoria dentro la municipalidad de Aguaray. Luego reconoció que firmó la resolución municipal Número 1215/19, mediante la cual el ex intendente Jorge Prado autorizó la extracción de caños por parte del empresario Alos. Lo que aseguran que era en el marco de una «tarea de saneamiento ambiental».

Como bien se informó, mediante esta resolución, Prado permitió la extracción de los caños que luego la empresa OSYPSA transportó y comercializó a otras firmas. Así lo indica la acusación penal que tiene a Prado y Alos como los principales acusados. Céspedes intentó justificarse en el desconocimiento de que la resolución podía generar un accionar ilegal. Pero ante preguntas de la fiscalía, reconoció su participación en los hechos investigados.

Sin embargo, el exfuncionario responsabilizó en todo momento al exjefe comunal Prado como el principal autor de la maniobra delictiva. Luego, Milton Saavedra, de la empresa MyP Servicios Especiales, se refirió a cómo ingresó en la cadena delictiva. De igual forma que Céspedes, el empresario trató de justificar su participación y la de su empresa. Argumentó el desconocimiento de que los caños eran robados, algo que también afirmó su socio Bruno Degoy.

Cabe recordar que los acusados por el robo de caños son el ex intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado; el ex secretario de Haciendas, Fredy Marcelo Céspedes; los empresarios Diego Alos, de OSYP SA; Matías Rossi, de COMARFIL SA, Adrián Antonio Vera y Cristián Buczek, de Vera SA; Miltón Saavedra y Bruno Degoy, de M&P Servicios Especiales; Andrés Ayala, de PERTERSER SRL y Dante Rodríguez.

Un inspector de testigo aseguró que robaron 700 caños

Lueg de las declaraciones de los imputados, el juez Fleming dio paso hoy a la etapa testimonial. Y el primer testigo fue Sergio Figueroa, inspector de obras de la empresa Integración Energética Argentina SA, ex ENARSA. Este había realizado numerosas denuncias por robos y vandalismo en la zona. Allí reveló ante preguntas de la fiscalía haber radicada una denuncia el 7 de febrero de 2020, la cual dejó al descubierto todo el andamiaje fraudulento y la cadena de robo de caños.

Por otra parte, Figueroa reconoció que los caños extraídos de manera ilegal rondan, entre los 600 y 700, de los cuales se recuperaron 260 a partir de tareas llevadas adelante por la fiscalía. Asimismo, descartó que dichos caños puedan volver ser utilizados, pues debería pasar por varios controles. Mañana, el tribunal seguirá con la declaración de Figueroa, a quien seguirán otros empleados de la firma.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina