Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sáenz promete la «reactivación» del Gasoducto NEA tras el robo millonario de caños

El mandatario celebró la «inminente» llamada a licitación para terminar las obras del Gasoducto NEA que se frenó por el robo millonario de caños.

Gasoducto NEA
Gasoducto NEA

SALTA (Redacción) – El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este miércoles que junto a Nación avanzaron en la reactivación de la obra del Gasoducto NEA. Precisamente, señaló que «trabajan» con el presidente de Integración Energética Argentina S.A (IEASA), Agustín Geréz, ante «el inminente llamado a licitación para la culminación del tramo EPC N°1». Cabe recorda que esta infraestructura quedó paralizada ante el robo millonario de caños en Aguaray.

De esta manera, el mandatario aseguró: “Esta es una obra histórica de reivindicación para el norte argentino que promoverá el abastecimiento de gas natural». Luego prometió: «Y generará oportunidades competitivas para el desarrollo de la producción. Permitiendo cubrir las necesidades sociales con el acceso al gas en poblaciones remotas”. Al respecto, Sáenz indicó que IEASA cuenta con la concesión para la operación del Gasoducto del Noreste Argentino, durante 35 años.

Más usuarios conectados al gas natural

En tanto, desde el Gobierno Provincial detallaron que este plazó de concesión es prorrogable e incluye «la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar». Por otra parte, recordaron que la obra completa abarca el este de la Provincia de Salta y las provincias de Chaco y Santa Fe.

«Posibilitando así que más argentinos tengan acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico. Ya que podrán ser alcanzadas por los beneficios de transporte de gas los 378.000 usuarios potenciales que se encuentran en las localidades próximas al gasoducto», agregaron.

Finalmente, también explicaron que en Salta, el gasoducto troncal «tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70». «Se inicia en la válvula de bloqueo y derivación de la progresiva kilométrica 17 del Gasoducto Juana Azurduy hasta el límite con la provincia de Formosa. Tiene una longitud de 229 Kilómetros», detallaron en un comunicado.

Empezó el juicio por el robo de caños

Como bien se informó, el jueves 24 de junio comenzó finalmente el juicio contra el exintendente de Aguaray, Jorge Prado, y otros nueve implicados por el robo de caños de este gasoducto NEA. El robo millonario de caños, a finales de 2019 y comienzos de 2020, es el hecho que se investiga en el proceso que comenzó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta. Durante los alegatos, el fiscal general Eduardo Villalba adelantó que pueden aparecer otros actos ilícitos, y otros involucrados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina