Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Aborto en Tartagal: el fiscal advirtió que la joven cursaba 22 semanas de embarazo y dio detalles del caso

Gonzalo Vega, fiscal de Graves Atentados contra las personas, explicó qué fue lo que habría sucedido en el hospital Juan Domingo Perón.

Hospital Juan Domingo Perón
Hospital Juan Domingo Perón

SALTA (Redacción) – Tartagal pasó a ocupar la primera plana nacional producto de una noticia que impactó al país. Es que una doctora del hospital Juan Domingo Perón fue detenida por realizarle a una joven un aborto de 22 semanas, algo no alcanzado por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada en diciembre de 2020.

El  fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Ariel Vega, explicó los motivos por los que se decidió detener a la especialista, quien ya recuperó su libertad. De acuerdo al fiscal, la joven tampoco presentaba causales para que le realicen una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), algo en lo que el hospital tampoco habría actuado como la ley establece.

«Estamos actuando conforme lo establece la ley y con todas las garantías a quien o quienes resulten imputados por este caso», manifestó el fisca Gonzalo Vega. “Atento a lo que surgió del expediente, se solicitó la detención de esta profesional y se le imputó el delito de aborto, porque de las actuaciones surge que esta médica le practicó un aborto a una mujer estando de 22 semanas y 2 días de gestación”, manifestó el encargado de la investigación.

El fiscal del caso que conmociona a Tartagal aseguró que la joven no cumplía los requisitos ni para una IVE ni para una ILE. “La ley establece que el aborto se permite hasta las 14 semanas de gestación. Transcurrido ese período solo puede considerarse una práctica legal si la gestante ha quedado embarazada producto de un abuso sexual o si el embarazo pone en riesgo la salud integral de la gestante. Esas son las únicas dos excepciones que contempla la ley de interrupción voluntaria del embarazo», afirmó.

“Del análisis de la historia clínica no surge que la mujer gestante haya sido víctima de abuso sexual, como tampoco que el embarazo represente una amenaza para su salud integral. Tampoco esta situación está debidamente fundada en la historia clínica que se secuestró del hospital Perón, porque lo que tenemos acreditado hasta ahora es que llegó por sus propios medios al hospital, nunca fue internada de urgencia, nunca fue derivada al servicio de cuidados intensivos. Todo lo contrario: luego de producirse el aborto, al día siguiente fue dada de alta y se fue por sus propios medios”, sentenció el fiscal que también investiga si existió negligencia en otros integrantes del hospital ubicado en Tartagal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina