Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ordenaron liberar a una médica de Tartagal que estaba detenida por practicar un aborto

Luego de una jornada llena de reclamos y polémica, la médica de Tartagal que le practicó un aborto a una joven resultó liberada por orden de la Justicia.

Aborto en Tartagal
Aborto en Tartagal

SALTA (Redacción) – El hospital Juan Domingo Perón de Tartagal quedó en el centro de la polémica este viernes luego de la detención de una médica. La profesional le había practicado un aborto a una joven de 21 años, pasadas las semanas que contempla la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, la mujer le habría expresado su arrepentimiento. Por su parte, el juez ordenó en las últimas horas la imputación de la profesional y luego su liberación

De esta manera, tras una denuncia, la médica de Tartagal que realizó el aborto había sido detenida esta mañana por orden del juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta. Así lo determinó el magistrasdo ante el pedido del fiscal penal Gonzalo Vega. Este úlitmo la acusó «por la presunta comisión del delito de aborto, contemplado en el Art. 85. Inc. 2» del Código Penal. Se trata de la pena a quien interrumpe el embarazo de otra persona sin su consentimiento.

No puede salir de Tartagal sin autorización

Según detallaron desde el Poder Judicial de la Pronvincia: «La liberación, pasadas las 15, se dispuso luego de que la médica fuera sometida a la audiencia formal de imputación». Allí revelaron que la profesional se abstuvo de declarar durante el proceso. Además, indicaron que el juez le impuso «como medida sustitutiva» presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal «mientras dure el proceso».

Del mismo modo, el juez Mariscal Astigueta le ordenó la «prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal». Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que en las actuaciones consta que la médica del Hospital Juan Domingo Perón intervino en el procedimiento de interrupción voluntaria de un embarazo de 22 semanas y dos días.

En el mismo informe de la Fiscalía señalaron que lo hizo a pesar de que la mujer habría manifestado su arrepentimiento. Así consta en la historia clínica de la joven donde una profesional del equipo dejó sentado por escrito. Ante esa situación, el fiscal consideró que la médica violentó la Ley 27.610 de Acceso al IVE, el cual dispone que las personas con capacidad de gestar, tienen derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina