SALTA (Redacción) – El crimen de Rosa Sulca sucedió el 28 de abril de 2020 en su casa de Villa Mitre, en Salta capital. La mujer fue hallada apuñalada 15 horas después de que había llamado al sistema de emergencias 911 para pedir auxilio porque la estaban «matando». Luego de varios meses de espera, las fiscalas penales Ana Salinas Odorisio y Verónica Simesen de Bielke recibieron la elevación a juicio de la causa. Hay varios imputados y otro sobreseidos.
El Ministerio Público detalló que la jueza Ada Guillermina Zunino hizo lugar «al requerimiento a juicio presentado en el mes de enero de este año». Por lo tanto, resolvió elevar a juicio la causa contra una menor de edad. Esta joven que se encuenta detenida, está imputada como «autora del delito de homicidio calificado por alevosía y criminis causa en perjuicio de Rosa del Milagro Sulca«.
Otros imputados y sobreseídos
Por su parte, Martín Oscar Laime, alías “Loro”, está señalado como autor del delito de «encubrimiento agravado». Además, la causa se elevó a juicio contra los supervisores de demanda ciudadana Marcelo Tintilay Cordeyro y Gabriela Moyano. «Como autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ya que desempeñándose ambos como funcionarios públicos, incumplieron un acto propio de su cargo», explicó la Fiscalía.
Es decir, ambos funcionarios tenían que llevar adelante la “supervisión” de las llamadas que ingresan al 911. «Y en su caso, disponer las medidas necesarias para verificar que dicho incidente sea catalogado correctamente. Y que se asignen los recursos necesarios para asistir en la emergencia», remarcaron sobre la función que debían cumplir.
Del mimo modo, están imputados: «Los miembros del Centro de Coordinación Operativa, Héctor Roberto Herrera (despachante policial); Gustavo González (jefe de Despacho de Emergencias Policiales), Domingo Normando Corbera (Supervisor de Despacho) y los efectivos policiales Antonio Ezequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra».
Los últimos mencionados también quedaron implicados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. «Cada uno de ellos, incumplió con la función asignada con la consecuencia de la muerte evitable de Rosa del Milagro Sulca«, advirtió el organismo. Además, la magistrada dictó el auto de sobreseimiento de Pablo Exequiel Verón. Este estaba acusado por «homicidio calificado por alevosía, criminis causa y femicidio».
Sin embargo, respecto a la situación de Verón aclararon: «Del desarrollo de la investigación y de la reconstrucción del evento, no se advierte indicio probatorio alguno que permita aseverar que el acusado haya participado en la comisión del hecho investigado».
Por último, quedaron sobreseídos varios operarios de Demanda Ciudadana que estaban acusado por «abandono de persona seguido de muerte». Pero «actuaron de acuerdo al protocolo de trabajo vigente», según la investigación.