Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Femicidio de Rosa Sulca: tras 6 meses, la causa continúa en etapa de investigación y sólo hay una menor detenida

Al momento sólo hay una menor con prisión preventiva y un agente del 911 sobreseído.

femicidio de rosa sulca
Maestra Rosa del Milagro Sulca.

SALTA (Redacción) – El femicidio de Rosa Sulca conmocionó a los salteños. Se trata del caso de la  maestra Rosa del Milagro Sulca. La misma fue hallada apuñalada el 28 de abril en su casa de Villa Mitre, en Salta capital, 15 horas después de llamar al 911 para pedir auxilio porque la estaban «matando». Con una serie de imputados y un proceso judicial en marcha, Salta 4400 dialogó con la Dra. Ada Zunino, jueza del caso.

La misma explicó que la causa está en la etapa de investigación. “Han cambiado de fiscal en la causa ahora está la Dra. Salinas Odoricio. Además, tenemos una menor detenida, que está con prisión preventiva a disposición del juzgado de menores”, comentó. En este sentido, explicó que hay elementos ciertos para determinar que tuvo “una participación activa en la comisión del hecho”.

Asimismo, apuntó que “no quedan dudas que una de las autoras materiales que ha provocado el deceso de la señora Rosa Sulca fue esta menor”. Sin embargo, advirtió que hay varias hipótesis donde dicen que quizás la señora Sulca fue sorprendida dormida, otros dicen que no, es decir, se está investigando el hecho. Consultada al respecto de si podría ser la única persona involucrada, la jueza señaló que para ello se comunicó con el primer fiscal  de la causa.

En esta línea, señaló que el fiscal le aclaró que era probable que fuera sorprendida cuando estaba dormida. “Tengo entendido que por más que estaba dormida son 17 puñaladas. Creo que por ciertas circunstancias y como se da el delito para mi puede haber actuado otra persona”, agregó. Paralelamente, aseguró que en la actualidad se encuentra resolviendo un sobreseimiento de la persona encargada de atender el teléfono como operador del 911 en ese momento.

Los tiempos de la justicia: «nosotros tenemos que bregar para buscar quien es el verdadero culpable, no buscar un culpable»

La Dra. Zunino adelantó que debe esperar que la investigación culmine. “Es facultad de la fiscalía entender que ya con los elementos reunidos se llegue a condiciones en donde se pueda llegar a una elevación a juicio y con una sentencia condenatoria. Esa es discrecionalidad de la fiscalía”, aclaró. Si bien comprendió la “desesperanza de los parientes de las víctimas”, manifestó que “muchas veces por más que uno agote todas las pericias y determinaciones posibles, no se llega a determinar si se puede llegar a sospechar o hay indicios ciertos de que participaron más personas”.

Por ello, indicó que “lo importante es que la persona que ahora está privada de la libertad, es una de las autoras materiales de ese delito, esa es la certeza que se tiene. Nosotros tenemos que bregar como sociedad para buscar quien es el verdadero culpable, no buscar un culpable; que verdaderamente quede intervenido porque si no estaríamos cometiendo una injustica terrible”, analizó.

Finalmente, en el caso de que pudiesen salir a la luz más culpables, la jueza Zunino contó que dependerá de cada situación. “No me arriesgaría a adentrar una respuesta sobre esto porque el derecho penal es un derecho muy objetivo. El mismo no permite una libre interpretación acerca de una serie de cuestiones y lo hace por una seguridad jurídica de la persona imputada y porque estamos en estado derecho. Según los futuros imputados que pueden aparecer y de acuerdo a la participación que hayan tenido”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina