Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Estafas en Salta: cayó una banda que le robó más de $13 millones a personas mayores

Los acusados de diversas estafas en Salta se habrían alzado con 35 mil dólares en efectivo y tenían como víctimas a los adultos mayores.

prófugo
Allanamientos por estafas en Salta.

SALTA (Redacción) – Este miércoles se realizaron cuatro allanamientos en la Capital en el marco de diversas estafas en Salta y hubo operativos similares en otras provincias del NOA. La organización criminal habría protagonizado al menos ocho episidios de engaños contra adultos mayores. «Se habrían alzado con 35 mil dólares en efectivo, más de $ 1.500.000 y alhajas de oro por un valor aproximado a los 10 millones de pesos». Así lo detallaron las autoridades del Ministerio Público Fiscal.

En este sentido el organismo provincial reveló que la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, dirige la investigación del caso. Mediante las tareas desplegadas, lograron desbaratar una «banda interprovincial» que cometía estafas en Salta y otras regiones contra adultos mayores. Según explicaron, las víctimas sufrían el engaño luego de que los convencían telefónicamente de que la mujer que llamaba era un familiar.

La supuesta devaluación y la falsa venta de dólares y joyas

«Cuando lograba la confianza de la víctima, la mujer advertía que dólares, pesos y joyas se irían a desvalorizar a partir de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Y que un empleado del Banco iría a retirar todo el dinero que pudiera reunir, para que no perdiera valor su patrimonio», relata el informe sobre los engaños. Y mientras continuaba la comunicación con las víctimas, se presentaba otra persona en los hogares de los damnificados para retirar el dinero o bienes.

De esta forma, los investigadores del CIF establecieron vinculaciones entre siete estafas con el mismo patrón de conducta delictiva. Luego, a través del estudio de telecomunicaciones, corrobraron que «seis de las ocho víctimas recibieron las llamadas de una misma línea telefónica con prefijo de Tucumán». Las restantes las realizaron desde teléfonos celulares que durante la investigación ubicaron como autores de las estafas a sus propietarios.

Por otra parte, las autoridades remarcaron «los patrones de selección de sus víctimas y modus operandi». En todos los hechos las mujeres cumplieron el rol de «captadoras». En tanto, señalaron que «todas las víctimas recibieron llamadas a sus teléfonos fijos». «La totalidad de ellas son personas de entre 70 y 80 años», completaron. Otro dato es que las comunicaciones se originaban en Salta y Jujuy. Pero, el entrecruzamiento permitió identificar a parte de la organización con residencias en estas provincias y en Mendoza.

Operativos, allanamientos y más de 10 millones robados

Como resultado de todo, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 5 las órdenes de allanamiento para cuatro inmuebles de Salta capital. Además, pidió «el exhorto para otras provincias, que posibilite el allanamiento y detenciones de otros sospechosos». Estos operativos se desarrollaron en conjunto con: «Las Policías de Chaco y Santiago del Estero; y de efectivos de Gendarmería Nacional para el cumplimiento de medidas en Jujuy».

«Durante los allanamientos, se secuestraron vehículos robados que se encontraban en galpones. Donde sus integrantes se dedicaban a la compra y venta de camionetas y camiones. Las estafas denunciadas suman un total de 35 mil dólares en efectivo y más de $ 1.500.000 y alhajas de oro equivalentes a un valor de 10 millones de pesos», concluyó el Ministerio Público Fiscal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina