POLICIALES

Salvador Mazza: Rubén Méndez tenía millones en la casa pero sus empresas «daban pérdidas»

«Estos bienes no tendrían el respaldo de legalidad», señaló el titular del CIF sobre la investigación contra el intendente de Salvador Mazza.

Fiscal del caso contra el intendente de Salvador Mazza y autoridades del CIF.

SALTA (Redacción) – El director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Pablo Rivero, explicó detalles sobre la denuncia que impulsó la investigación al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez. Según describió el funcionario, los bienes que tenía en su poder el jefe comunal no coincidían con la economía de sus empresas familiares. “Luego de la investigación preliminar, nosotros, desde el punto de vista investigativo, teníamos el pedido de buscar y lograr el secuestro de estos elementos”, señaló.

En este sentido, el hecho sospechoso es que la defensa legal de Rubén Méndez aseguró que todos estos bienes encontradados en las 18 propiedades pueden justificarse perfectamente por el caudal de dinero que movilizan sus empresas familiares. Sin embergo, el director del CIF explicó: «En 2020 se informó que las empresas daban pérdidas. Entonces, la hipótesis es que estos bienes no tendrían el respaldo de legalidad que se requiere”.

La detención de Rubén Méndez era una posibilidad

Por otra parte, el funcionario Rivero aclaró que las sospechas sobre contrabando en Salvador Mazza «exceden a las potestades de las fiscalías provinciales». Allí mencionó que algunos puntos de la investigación se giraron hacia la Justicia Federal para que allí se establezca su intervención en el caso. Un punto no menor que llamó la atención es que, ante la gravedad de los hechos, la Justicia no determinó el arresto del intendente Rubén Méndez.

Sobre este último punto, Pablo Rivero aseguró que la posibilidad de detención se evaluó. No obstante, remarcó que la causa «avanza día a día», y que llegado al caso puede tomarse la determinación. “El Intendente respondió a todos los requerimientos de la fiscalía, no interfirió en la investigación”, destacó el titular del CIF.

Secuestro millonario con más de 200 agentes

«En cuanto al secuestro habrán visto los autos de alta gama como así también hemos llegado a los 250 millones de pesos entre moneda nacional y moneda extranjera», recordó Rivero. Además, mencionó que «existe una causa pendiente en la justicia federal donde Méndez registraba desde el año 2018».

«Sin embargo, queremos destacar que esta denuncia ingreso los primeros días de septiembre y culmina no más de 25 días en un allanamiento exitoso. Y en una situación que le aporta a la fiscalía los elementos de sospecha necesario para continuar trabajando en la investigación», celebró el funcionario.

Por último también festejó que «es una causa que el desarrollo va a ser como uno de los ejemplos de cómo se tiene que desarrollar una intervención». «Y demostrar o hacerles ver a ustedes cuales eran los resultados de una investigación en conjunto de las distintas áreas de las fuerzas policiales provinciales y nacionales», completó. Finalmente detalló: «Se movieron 240 personas hacia la localidad de salvador Mazza, en 26 móviles».

Salir de la versión móvil