SALTA (Redacción) – Esta mañana, el fiscal federal Ricardo Toranzos imputó a Marcos Vera y Verónica Molina los delitos de malversación de bienes y concusión agravada. Esto surgió luego del escándalo por la declaración de los tres ex gerentes del PAMI, acusados por el cobro irregular del IFE, quienes afirmaron ante la Justicia federal que el 20% de sus ingresos era retenido por La Cámpora en Salta.
Marcos Vera, es el ex director de Anses en Salta y Verónica Molina, actual titular del PAMI local. Durante la audiencia de imputación que se hizo de modo virtual y estuvo a cargo de la Jueza Federal N°2, Mariela Giménez, los acusados se negaron a declarar. A Vera y Molina se los acusa de exigir el 20% de los fondos a los empleados de la Cámpora infringiendo el art 266 del Código Penal.
Se le suman circunstancias agravantes del Art. 267, que contempla la inhabilitación y 268 porque son funcionarios públicos. Otros hechos que se les imputa es la utilización de bienes del PAMI, en este caso electrodomésticos, para hacer campaña política y haber utilizado bienes donados por la Aduana para asistir a personas vulnerables y lo usaron en campaña política, todo en concurso real.
Por su parte el fiscal Toranzos, pidió en este caso 90 días para la investigación del asunto. Así mismo definió el contexto de la situación como “un delito complejo”. Además no descartó ampliar la imputación a otras personas, que podrían estar involucradas. Y además la jueza no dictó medidas cautelares ya que el peligro de fuga “está neutralizado”.
Cobro IFE
En abril pasado ya había sido imputaron a ex director del Anses y 26 funcionarios más por la estafa del IFE en Salta. Entre ellos, se encontraba el intendente de Quebrachal, 1 diputado provincial, 24 concejales, el camporista Marcos Vera, ex director de Anses Salta UDAI sur, quien fue apartado de su cargo a fines de marzo tras la intervención nacional.