SALTA (Redacción) – Tres personas, dos hombres y un menor de edad resultaron condenados por realizar diversas estafas en Salta. Se trataban de engaños por teléfono contra adultos mayores a los cuales les robaban todos sus ahoroos. Se trata de tres miembros de una misma familia que quedaron en libertad por una condena en prisión condicional. «Simulaban ser parientes cercanos de las víctimas y aportaban datos que abonaban su confianza», explicó el Poder Judicial sobre la modalidad delictiva.
«Les informaban que estaban realizando trámites bancarios y les pedían que les enviaran urgentemente sus ahorros para reemplazar monedas que dejarían de circular en forma inminente», agregó el informe oficial del caso. Luego, los imputados les indicaban a las víctimas que le entregaran el efectivo a un empleado de la entidad bancaria, de su confianza, que pasaría a retirarlo por sus domicilios. «Con la maniobra, lograron apoderarse de altas sumas de dinero (pesos argentinos y dólares)», resumieron las autoridades sobre las estafas sin precisar monto.
Multa, condena en suspenso y reglas de conducta
De esta manera, la jueza Norma Beatriz Vera hizo lugar parcialmente a la demanda civil interpuesta por una de las damnificadas de las estafas en Salta. Y por este motivo condenó a los tres sujetos a pagarle la suma de 200 mil pesos más intereses en concepto de «indemnización por daño moral».
Por otra parte, a Hugo Rubén Juan (53), alias “Pollo”, y a Pablo Juan (30) les dictaron una pena de tres años de prisión condicional. «Por resultar coautores del delito de estafa agravada por la intervención de un menor de 18 años de edad», argumenta el fallo. Además, señalaron que el primero terminó condenado por seis hechos y el segundo, por ocho hechos, en concurso real.
En el mismo fallo, el menor al momento de los hechos quedó declarado como «coautor material y penalmente responsable» del delito de estafa en ocho episodios diferentes. «Se dispuso la remisión de los resuelto al Juzgado Penal Juvenil interviniente», aclaró el Poder Judicial. Por último, la magistrada vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, les fijó a Hugo Rubén Juan Juan y a Pablo David Juan una serie de obligaciones.
Se trata de las reglas que deberán cumplir durante tres años para mantener la prisión en suspenso y seguir en libertad a pesar de las estafas millonarias. «Entre ellas, concluir con los estudios primarios; abstenerse de acercarse y de contactarse con los y las denunciantes; someterse al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados», detalló el Poder Judicial.