Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

El ministro Abel Cornejo reconoció que se debe invertir en materia carcelaria y que necesita un secretario de políticas penitenciarias

El ministro Cornejo insistió con la importancia de crear la figura del secretario de Asuntos Penitenciarios y no habrá reemplazo de Benjamín Cruz.

Abel Cornejo
Abel Cornejo - Foto: Salta4400.com - Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El descenso de Benjamín Cruz a la gestión municipal de Salta dejó vacante el cargo de la Secretaría de Seguridad del Ministerio. A todo esto, Abel Cornejo nadie lo reemplazará en ese lugar ya que no considera necesario reactivarlo, pero sí planteó su deseo de crear la figura del Secretario de Asuntos Penitenciarios para abordar las cuestiones de los penales en Salta.

Lo que hay detrás de todo esto es la búsqueda de alcanzar un Ministerio de Seguridad y Justicia mucho más eficiente. Dentro de esto se quiere evitar la superposición de funciones y tareas a través de la creación de la figura de un colaborador en temas carcelarios. Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad la creó Juan Carlos Romero y siguió bajo la gestión de Urtubey. Subió al rango de Ministerio con el actual Gobierno y el rol de Abel Cornejo como encargado de dicha cartera.

«Queremos organizar bien para mejorar la eficiencia y la efectividad tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario. El ministerio tiene una particularidad distinta, entonces hay que organizar para hacer la diferencia», aclaró el ministro. De ahí se deriva la importancia de la figura de Asuntos Penitenciarios que según Cornejo evitaría la intermediación que hay en los procesos administrativos.

En síntesis, se busca evitar confundir las funciones y los roles particulares de cada órgano. «Entonces hoy sería fundamental contar con un secretario de este tipo dada la superpoblación que tenemos y el manejo político que tiene que haber sobre la situación carcelaria», resaltó Cornejo. Así queda visible que ante la salida de Cruz, se pasará a tener una nueva función desde lo carcelario.

Capacidad carcelaria en la Provincia de Salta

Por otro lado, cabe recordar que la Comisión de Tortura de la Cámara de Diputados de Salta visitó la cárcel de las mujeres. El resultado de dicho procedimiento fue la denuncia del hacinamiento de las detenidas y el mal estado del edificio donde habitan. Esto se repite en toda la provincia, «tenemos la capacidad para 1850 personas detenidas y estamos con alrededor de 4 mil«, confirmó Cornejo. Por ejemplo, en Embarcación se avanza con obras «para tratar de mejorar la situación con el objetivo central que no haya detenidos en comisaría que nos parece un eje central«.

El ministro está analizando el rol del cargo de Secretario Penitenciario

A su vez, el encargado del Ministerio de Seguridad y Justicia para analizar el rol del secretario de Asuntos Penitenciarios. También será puesto a disposición del gobernador Gustavo Sáenz y decidirá la designación. «En este sentido el me dio todo el apoyo, así que seguramente habrá alguna ley que haya que enviar. Nosotros tenemos pendiente la elevación de una ley para el régimen disciplinario y de auditoría interna de la Policía de la Provincia, para tener un ministro más eficiente desde el punto de manejo interno», aseguró Cornejo.

Por último, recalcó con la necesidad de la creación de esta secretaría de Asuntos Penitenciarios. «Hay invertir en materia carcelaria. A eso se sumó la aplicación de la ley de microtráfico que demanda una cantidad importante de detenidos. Entonces hay que contemplar eso para mejorar cuanto antes», concluyó el ministro Cornejo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina