Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

A la causa de Gustavo Orozco se sumará el Comité para la Prevención de la Tortura: serán querellantes por los hechos que lo acusan

En la causa de Gustavo Orozco avalaron que el Comité en contra de la Tortura participe como querellante en el juicio que se lleva a cabo.

Gustavo Orozco
Diputado provincial Gustavo Orozco

SALTA (Redacción) – Gustavo Orozco se tomó licencia en su cargo como legislador en la Cámara de Diputados para poder atravesar todo el proceso judicial en el cual está sometido. Lo investigan por actuaciones irregulares y abuso de autoridad cuando era efectivo de la Policía de Salta. En las últimas horas se hizo oficial que se sumará como querellante el Comité para la Prevención de Tortura de la provincia.

La confirmación la hizo Rodrigo Solá que es el presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. El funcionario contó que una de sus funciones es promover acciones judiciales. Por esa razón es que jugarán un papel clave en la causa de Gustavo Orozco en la que serán querellantes.

Antes de proseguir se debe recordar que el diputado, ahora en licencia, está acusado en varias causas por abuso policial. El Comité se presenta en una de ellas y que tiene cinco actuaciones donde se acusa a Gustavo Orozco de imposición de torturas, vejaciones, severidades, apremios y privación ilegítima de la libertad, agravado por el uso de la fuerza y en algunos casos con arma de fuego.

En este sentido, el magistrado aclaró que «como Comité, entendimos que era una causa de trascendencia» y por eso deciden participan. Al ser querellantes del caso de Orozco podrán hacer el control de pruebas, revisión, producir nuevas pruebas y formar parte de los alegados finales. «Esta causa tiene un nivel procesal avanzado, ya hubo indagatoria y desde las fiscalías se hizo el pedido para el procesamiento», destacaron.

El Comité ya fue aceptado como querellante

El juicio recién está en su primera etapa y aún resta saber qué pasará efectivamente con Orozco. «Tenemos un plazo para formular la acusación, ya estamos aceptados como querellantes, luego hay toda una serie de instancias procesales que pueden dilatar en el tiempo una definición que no queda en manos nuestras sino en los tiempos procesales», aclaró el abogado del Comité.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura presentó sus  recomendaciones para la adopción de medidas que aseguren las comunicaciones  de personas privada de la libertad - Comité Nacional de Prevención

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina