Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Caso Jimena Salas: el procurador Pedro García Castiella confirmó que hay grandes avances judiciales

El procurador de la provincia reveló nuevos datos del caso de Jimena Salas y reconoció que hubo grandes avances en la investigación judicial.

Pedro García Castiella
Pedro García Castiella

SALTA (Redacción)- Cinco años han pasado del femicidio de Jimena Salas y la causa judicial sigue su curso con nuevos detenidos. Desde el Ministerio Público Fiscal se trabaja exhaustivamente para revelar los femicidas y conseguir más pruebas. Pedro García Castiella compartió información reveladora sobre el femicidio que marcó un antes y un después en la Justicia de Salta.

Antes que nada, se reveló que el informe preliminar revela que hay una coincidencia del perfil genético preservado, con el de uno de los detenidos. En un conferencia de prensa el procurador general confirmó que avanza de gran manera la recolección de datos sobre la escena del crimen. Castiella en la conferencia de prensa estuvo acompañado por miembros de la Unidad Fiscal y compartieron información sobre el femicidio de Jimena Beatriz Salas.

El procurador aseguró que la población cuenta con el derecho fundamental de estar informada sobre una causa que generó gran revuelo en Salta. De todos modos, los datos que se comparten son sólo aquellos que se encuentran dentro de los límites fundamentales de la investigación. Castiella además destacó la creación de la Unidad Fiscal y la designación de un equipo especial de investigadores. La condición era que ninguno de ellos haya participado en una instancia previa de indagación.

Comienza el juicio por Jimena Salas, asesinada hace 4 años | Se juzga  encubrimiento y participación secundaria | Página12

El procurador brindó detalle de los últimos avances de la investigación

«El procedimiento del 20 de setiembre fue muy complejo, muy difícil de preparar porque demandó el despliegue de una gran cantidad de recursos, con mas de cincuenta y cinco personas trabajando, seis allanamientos simultáneos en dos jurisdicciones diferentes», destacó el procurador de la provincia. En este sentido, Castiella destacó la importancia de que haya una voz oficial que exponga sobre la causa.

El argumento detrás de esto es que «de aquel momento hasta ahora, se escucharon especulaciones, conjeturas, versiones, frente a la que nosotros actuamos silenciosamente y en especial la Unidad Fiscal, obligada por la reserva de las actuaciones que es una condición necesaria para llevar a buen puerto una investigación», aclaró Castiella. «Hay una gran cantidad de elementos que no se pueden salir a anticipar y que son necesarios preservar «, destacó. Por lo tanto, reconoció que más allá de la demanda social y del periodismo, pero que se debe «llevar adelante una investigación que oportunamente será elevada a juicio, y la última palabra la van a tener los señores Jueces».

Las pruebas «indican dos perfiles genéticos diferentes uno en gran intensidad y otro en menor intensidad.  Habían sido inclusive enviados a distintos bancos genéticos del país para ver si se podía lograr algún cotejo comparativo que diera un resultado positivo, cosa que nunca se había logrado hasta el momento», detalló. «Se ha llegado a la conclusión de que se acredita una coincidencia del perfil genético H1, con el perfil genético de unas de las personas que se encuentra detenida en este momento«, reveló Castiella.

Los detenidos no son «perejiles»

Muchas versiones y rumores correr detrás de esta causa. «Las acciones realizadas son impecables», reconoció. «Ante las versiones que desestiman el trabajo investigativo y señalan a los detenidos como “perejiles”, debo decir que hay preguntas en torno a estas personas que no podemos contestar en este momento porque estamos en pleno proceso de investigación», confirmó Castiella.

Por último, reconoció la labor y el empeño puesto por la Unidad Especial y los investigadores. «No es una cuestión menor después de todo lo que pasó por esta causa, toda la angustia, zozobra e incertidumbre que ha provocado, no solo dentro de los familiares, sino en el contexto social el que una causa durante cinco años no haya podido llegar todavía a una aproximación a lo que se llama el derecho a la verdad, que es una obligación constitucional y convencional de la provincia de Salta y el Estado Argentino. Estamos ante una aproximación que no es menor, pero todavía queda mucho por trabajar», concluyó Castiella.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina