Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

¡Atención salteños! Esta es la nueva forma en la que se realizan las estafas telefónicas

Las estafas están a la orden del día y por eso hay que estar atento a cualquier tipo de transacción que se realice a través de los teléfonos.

Estafas en Salta
Estafas en Salta por WhatsApp

SALTA (Redacción) – Durante esta semana a la fiscal Verónica Simesen de Bielke le ocurrió un hecho insólito en el cual intentan engañarla a través de un mensaje Whatsapp. Desde ese momento, se volvió a insistir desde el Ministerio Público Fiscal para que se denuncie todo tipo de estafas telefónicas en la cual intentan quitarnos plata sin ningún otro fin que cometer un delito penado.

El área especializada en Ciberdelincuencia investiga el caso en el cual Simesen de Bielke intentó de ser engañada. Sofía Cornejo Solá quien tiene a cargo la investigación del delito explicó cómo se llevan a cabo este tipo de estafas y aportó consejo útiles y más que necesarios. Aclaró que es un hecho que ocurre más allá de la edad, de los estratos sociales y formación; le puede ocurrir a cualquiera.

«La modalidad creció con la pandemia, ahí es cuando las estafas virtuales empezaron a tomar auge», explicó la especialista. A lo que también agregó que cambiaron «modalidad a través de lo que son técnicas de ingeniería social, es decir, engaños y manipulación«. De esta manera, los estafadores utilizan viejas técnicas, pero con nuevas herramientas y formas de llevarlo a cabo. La virtualidad conducida por la pandemia es un gran factor que explica esta situación.

«El hecho de que la Simesen de Bielke la hayan contactado para estafarla no es algo raro. A mí me llegó mil veces y a todos nos llegan situaciones en las que nos quieren estafar», reveló la fiscal. «Uno podría hablar de grupos más vulnerables, quizás las personas mayores que entienden poco de tecnología, pero hoy en día y teniendo en cuenta lo que son las denuncias, hay gente de todas las edades. Ninguno está exento de caer» en las estafas.

Aclaración de la fiscal Verónica Simesen de Bielke: "No hablé de la causa  del gendarme" - Elintra.com.ar
Fiscal Verónica Simesen de Bielke

La fiscal detalló los diferentes tipos de engaños virtuales que existen

Cuando se le preguntó por los diferentes estilos de estafas que existen detalló que el robo de cuentas de WhatsApp y por Marketplace. En lo que respecta a esta última aclaró que tras acordar el precio de un producto nos avisan que se hizo la transferencia y anuncian que enviaron más dinero del pactado. Es ahí donde comienza la maniobra delictiva, por eso llamó a estar atentos en este tipo de operaciones.

«Hay una modalidad nueva, que se comenzó a ver más en estos días, es que se hacen pasar por empleados de tarjetas no bancarizas, que tienen muchos clientes y nos ofrecen ayuda. Dicen; queremos ayudarlo porque usted está haciendo una compra de tal cosa, y después no se preocupe señor usted está siendo hackeando, pero lo vamos a ayudar y ahí te piden todos los datos», reveló.

Por lo tanto, dejó un conjunto de recomendaciones para evitar ser víctima de algunos de estos tipos de estafas. Activemos todos en las redes sociales la verificación en dos pasos, siempre desconfiar, darnos cuenta de que internet tiene tres características; es masivo, no conoce fronteras, asegura el anonimato. Los bancos están tomando medidas para evitar la estafa.

Seguridad: continúan las capacitaciones para prevenir estafas virtuales |  Municipalidad de Luján, Buenos Aires

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina