SALTA (Redacción) – Faltan cada vez menos semanas para confirmar las identidades de los precandidatos a Gobernador de la Provincia. En ese marco, uno de los aspirantes a representar a Alternativa Federal en las primarias del distrito es el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade. Llamativamente, el funcionario no negó la posibilidad de compartir la fórmula junto al Intendente de Salta, Gustavo Sáenz. “No hay que descartar nada”, afirmó.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Yarade sostuvo que “en política todo es posible”, aunque condicionó la viabilidad de este hipotético acuerdo en que ambos sectores puedan conformar un “proyecto amplio y participativo”. En esa línea, mencionó que esta construcción ya cuenta con el respaldo de “muchos intendentes, legisladores, representantes de instituciones intermedias, gente que se ha ido sumando persuadida de que el camino es este: primero construir, tener una idea del proyecto y, luego, llevar adelante a la persona que lo puedan conducir”, expuso.
Asimismo, el funcionario se refirió a que la posibilidad de generar esta clase de coaliciones en la Provincia se debe al mantenimiento de las relaciones entre distintos espacios políticos. “Es interesante que tengamos un buen diálogo”, admitió el dirigente, quien aludió que la importancia de este aspecto es que “nos saca de encima toda esta grieta que muchas veces nos importan del Gobierno Nacional”.
En ese sentido, Yarade valoró que Alternativa Federal está abocada a la realización de “un frente electoral local provincial que resuelva y que sepa exactamente cuál es la coyuntura local” y, además, que contenga un “sustento político que pueda ayudar a sostener la situación de equilibrio que hoy tenemos en la Provincia”. Igualmente, confesó que “los efectos de la política nacional naturalmente nos impactan porque Salta no es una isla y tiene las consecuencias de las malas decisiones económicas que se han tomado en el ámbito nacional”.
Igualmente, el Jefe de Gabinete evitó pronunciarse acerca del dirigente que pretende que lo acompañe en la fórmula de las elecciones 2019, debido a que indicó que todavía no se ha llegado a “la etapa de poner nombres”. Al respecto, afirmó que “en este tiempo de personalismos aislados sin contenido, ni de equipos, ni de respaldo político, nosotros estamos mucho más en la construcción de un proyecto con un mensaje claro a la sociedad, que integre a los distintos sectores, a las instituciones intermedias, a los profesionales y también al sector político”.
Consultado sobre sus deseos de convertir en el próximo gobernador o vicegobernador de Salta, Yarade simplemente se limitó a responder que forma parte de “la construcción de un espacio que no ha determinado los nombres”. A pesar de ello, admitió: “naturalmente me siento capacitado para liderar esa etapa que viene, que es mucho más que una construcción amplia participativa de coalición”.
Por último, el funcionario expresó que “la gran preocupación” que tiene el gobierno provincial para 2019 “es la caída de la recaudación en términos reales”. “Muchas veces la gente evalúa la situación en términos de inflación, pero eso no se da en términos de recaudación, y nos preocupa mucho porque tenemos que tener un adecuado control financiero en una etapa de mucha complejidad”, expuso. “Debemos tener la máxima capacidad de controlar las cuentas fiscales para mantener el equilibrio, ya que es una época que no podemos cometer errores fiscales, de mucho cuidado en lo financiero, y de ser muy estrictos a la hora de asignar el gasto”, concluyó.