Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Designaron a Abel Cornejo como nuevo Procurador General

El Gobierno de la Provincia emitió el decreto para concretar el nombramiento del exjuez de la Corte de Justicia

Abel Cornejo - Fuente: Salta 4400
Abel Cornejo - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia publicó esta mañana el Decreto N° 588, por medio del que oficializó la designación del Dr. Abel Cornejo como nuevo Procurador General de Salta. A fines de la semana pasada, el Senado provincial había aprobado el pliego del Cornejo. En los próximos días, el ex integrante de la Corte de Justicia asumirá formalmente su nuevo cargo, precisamente en el lugar que recientemente había dejado vacante el Dr. Pablo López Viñals.

De acuerdo a los términos que fueron incluidos en el documento, el gobierno provincial determinó que este proceso administrativo fue llevado a cabo en virtud del respeto a los artículos 101 y 165 de la Constitución de Salta. En este orden, se indicó que el nombramiento solo puede ser efectuado después de haber logrado la promoción del pliego en cuestión por parte de la Cámara Alta de la Provincia. De esta manera, Cornejo ya se encuentra en condiciones se asumir su nuevo cargo.

Finamente, el gobierno salteño instrumentó al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia para que lleven a cabo todas las gestiones correspondientes a fin de concretar la designación del nuevo funcionario. Este comunicado, que fue incluido en el Boletín Oficial, cuenta con las firmas del Gobernador Juan Manuel Urtubey, del responsable del Ministerio de Gobierno, Marcelo López Arias, y del Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

Fuente: Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Salta

De esta forma se llega a la conclusión de una serie de discusiones que se originaron meses atrás. En marzo, el Dr. Cornejo anunció que había decidido dejar el lugar que ocupaba en la Corte de Justicia de Salta. En conferencia de prensa, fundamentó su postura en que pretendía garantizar la calidad de las instituciones de la Provincia por medio del respeto a la alternancia en el cargo, sobre todo en relación con un puesto de gran magnitud y responsabilidad.

A partir de ese momento, se le brindó un mayor impulso al proceso de selección para escoger al reemplazante de Cornejo en el máximo tribunal salteño. En ese marco, el Gobernador Urtubey se expresó a favor de la candidatura titular de López Viñals, por entonces titular de la Procuración General de la Provincia. Después que los organismos estatales y las entidades provinciales vinculadas al derecho llevaran adelante las evaluaciones correspondientes, el exfuncionario fue erigido como el principal aspirante al cargo.

Posteriormente, se remitió el pliego de López Viñals a la Cámara de Senadores de Salta para que fuera debatido. Finalmente, la propuesta fue aprobada en el recinto y, días más tarde, el Gobierno de la Provincia completó los trámites necesarios para completar su designación en el cargo. Horas después de haberse conocido esta novedad, López Viñals renunció formalmente a su cargo, con el objetivo de estar completamente liberado de responsabilidades para asumir su nuevo rol.

En tanto, el gobierno provincial pretendía cubrir rápidamente esta vacante y, por este motivo, Urtubey propuso la designación del Dr. Cornejo al frente de la Procuración General. A los pocos días, el pliego del exmagistrado fue enviado a la Cámara Alta y, tras algunas pocas jornadas, fue promovido por parte de los senadores provinciales. El último paso para habilitar la asunción de Cornejo se llevó a cabo esta mañana por medio de la emisión del Decreto N° 588.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina