Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Inflación de agosto: Urtubey confirmó que el 4% se reflejará en sueldos estatales

El mandatario dijo que la Provincia cumplirá con sus obligaciones

Juan Manuel Urtubey - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En el marco del Milagro, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se hizo presente en la Catedral Basílica en el primer día del triduo. El mandatario se tomó un momento para dialogar con la prensa y explicó que la situación económica afecta a la Provincia, pero que «con mucho esfuerzo» cumplirán con todas sus obligaciones. Además, Juan Manuel Urtubey afirmó que el Estado provincial cumplirá con el acuerdo al que llegó con la administración estatal. En este sentido, en agosto se registró el 4% de inflación y Urtubey confirmó que el porcentaje se reflejará en los sueldos.

«La Provincia está fiscalmente ordenada»

El gobernador salteño detalló que las decisiones del Gobierno nacional perjudicaron a las provincias. Igualmente, el mandatario detalló que Salta está «fiscalmente ordenada», pese a las dificultades que se presentan. En este sentido, el referente de Consenso Federal agregó que el Gobierno tendrá algunos inconvenientes «pero podremos cumplir con nuestras obligaciones». «Lanzamos el Programa Alimentario Salteño, que también es mucho esfuerzo porque son 351 millones de pesos. Creo que haciendo un manejo austero de las cuentas públicas vamos a llegar bien», agregó.

Las medidas de Nación

Luego de las PASO nacionales del 11 de agosto, el Gobierno nacional adoptó un paquete de medidas económicas que fueron cuestionadas por los gobernadores. Uno de ellos fue el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien explicó sus razones. «Salta se ve afectada con todas las medidas, porque la eliminación de IVA y las modificaciones en Ganancias, nos quitan mas de 1100 millones de pesos», explicó el gobernador de la Provincia al respecto. Al mismo tiempo agregó: «Las otras medidas tomadas por el Gobierno también se quedan con parte de los ahorros de la Provincia, que son para pagar los aguinaldos y sueldos».

«Vamos a cumplir con nuestras obligaciones»

Pese a todos los inconvenientes que se presentaron en los últimos días, el gobernador Urtubey es optimista en poder cumplir con el ordenamiento de la Provincia hasta e 10 de diciembre. Al respecto, Juan Manuel Urtubey indicó: «No vamos a tener problema para cumplir nuestras obligaciones, pero vamos a tener muchos problemas operativos». Luego, el mandatario confirmó que los sueldos de los empleados estatales se actualizarán con la inflación que arroje el Indec hasta que termine el año. En este sentido, sostuvo que el 4% de agosto se reflejará en los salarios como lo estipula el acuerdo.

Emergencia Alimentaria

En Salta, Juan Manuel Urtubey realizó el lanzamiento del PAS (Plan Alimentario Salteño), con el objetivo de implementar políticas nutricionales en los sectores más vulnerables. En este contexto, el Gobierno de la Provincia destinará una partida presupuestaria de 351 millones de pesos para llevar adelante el PAS. Por otro lado, a nivel nacional el Congreso le dio media sanción a la Emergencia Alimentaria por 222 votos afirmativos y una sola abstención. Al respecto, Urtubey pidió que «no se quede en una medida declamativa, sino que el Gobierno realmente destine los fondos para la Emergencia Alimentaria».

Límites a los mandatos ejecutivos

Según establece la Constitución de la Provincia, los intendentes no tienen límites en sus reelecciones, mientras que el gobernador de Salta tiene un límite de tres mandatos (doce años). En este plano, Juan Manuel Urtubey opinó acerca de las reelecciones indefinidas en los jefes comunales y sobre los tres períodos en el Ejecutivo provincial. «La Constitución habilita 3 períodos seguidos. Escuché que un candidato planteó la modificación de la Constitución para que sean dos períodos. Me parece bien la idea, pero repito hoy la Constitución establece 3 mandatos».

Elecciones generales del 27 de octubre

El compañeros de fórmula de Roberto Lavagna y referente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, se refirió a los comicios generales del 27 de octubre. El peronismo «no K» logró menos de diez puntos porcentuales en las PASO, pero igualmente Consenso Federal se presentará en la primera vuelta. Para Juan Manuel Urtubey, Mauricio Macri no es un candidato que «pueda competir contra el kirchenirsmo». Finalmente, el mandatario salteño aseguró que trabajará para que Roberto Lavagna «se convierta en Presidente desde el 10 de diciembre».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina