Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Presupuesto nacional 2020: reducen el 66% para viviendas y obras en Salta

El monto asciende a 963 millones de pesos

Hernán Lacunza - Fuente: Twitter oficial Diputados Argentina

SALTA (Redacción) – El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, presentó en el Congreso el Presupuesto nacional 2020. En el mismo, el Gobierno estima una inflación del 32.4% para el año que viene y un dólar a 67 pesos promedio. En este contexto, Salta se vio perjudicada tras la presentación del documento, ya que la Provincia recibirá menos dinero para obras. Según consignaron, el Presupuesto 2020 reduce un 66% la partida para obras públicas y viviendas.

Según consignó el sitio El Intransigente, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, realizó la presentación de la denominada «Ley de leyes». El Presupuesto 2020 fue puesto a disposición de los diputados nacionales en primera instancia, quienes en gran parte manifestaron algunas críticas al respecto. El funcionario del Gobierno nacional detalló aspectos importantes del documento: precio del dólar, crecimiento e inflación. En este sentido, Salta se vio perjudicada, sobre todo por las partidas que se adjudicarán a las obras públicas.

Malas noticias para Salta

El proyecto de ley de Presupuesto 2020 que presentó el Gobierno en el Congreso trajo novedades adversas para la Provincia. Según explicaron, la planificación del año que viene prevé una reducción del 66% para obras y viviendas para Salta. En 2019, la partida presupuestaria para Salta alcanzó una suma de 2872 millones de pesos, pero en la planificación del año que viene esa cantidad se redujo considerablemente. En lo que respecta a 2020, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas destinará 963 millones de pesos para obras y viviendas en Salta.

Los principales puntos

Uno de los temas más preocupantes durante el 2019 es el precio del dólar. La moneda norteamericana, luego de las PASO, superó fácilmente la barrera de los sesenta pesos e incluso llegó a los setenta. Con respecto a la divisa norteamericana, el Gobierno estipuló que el dólar se ubicará en los sesenta y siete pesos promedio. Luego, la Ley de Presupuesto 2020 también marca que la inflación será del 34.2%. Los índices inflacionarios de este año superaron ampliamente la meta que el mismo Ejecutivo nacional se propuso.

Por otro lado, la «Ley de leyes» establece que el crecimiento del país será solamente del 1%. Estos indicadores preocuparon a varios integrantes de la Cámara Baja, cuando Hernán Lacunza presentó el Presupuesto 2020 en el recinto. En este sentido, el ministro de Hacienda de la Nación habló de un presupuesto optimista que prevé la recuperación del saldo comercial, a través de las exportaciones. Lacunza defendió el proyecto de ley y afirmó que auspicioso en medio de la crisis económica que vive Argentina.

Inflación para fines de este año

El Indec dio a conocer que el índice de precios del consumidor en agosto fue del 4% y la inflación interanual alcanzó el 54.5%. Estos número mantienen la incertidumbre en el país, con respecto a fin de año y las cifras definitivas. En cuanto al proyecto de ley de Presupuesto nacional 2020, el Gobierno proyecta que 2019 terminará con una inflación del 52%. Igualmente, el Ejecutivo prevé que la inflación para el año que viene será inferior, aunque la misma alcanzará el 32%.

Al respecto, el funcionario remarcó: “La plataforma de despegue para la Argentina, para el ciclo político que se inicia en un par de meses, tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015”. Asimismo, el ministro de Hacienda se refirió al precio del dólar y agregó que «Argentina no necesita un tipo de cambio más alto para poder producir». Además, Lacunza firmó que el Presupuesto estima un crecimiento en las exportaciones para lograr un fuerte «superávit comercial».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina