Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¿Quiénes fueron los dirigentes que triunfaron en los 60 municipios salteños?

SALTA4400 te presenta la nómina detallada de los grandes ganadores de las PASO

Voto Electrónico - Fuente: sitio oficial Tribunal Electoral

SALTA (Redacción) – A pesar de que Gustavo Sáenz se consagró como el gran triunfador del domingo, hubo decenas de ganadores en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Al respecto, SALTA4400 detalla la lista de los precandidatos a Intendente a que se impusieron en los sesenta municipios de la Provincia de Salta. Cada uno de estos dirigente ya se perfila como el favorito para revalidar su victoria en los comicios del domingo 10 de noviembre. De los 23 departamentos en la provincia, el espacio de Sáenz se alzó con la victoria en 17 de ellos.

En el marco del Departamento Capital, Bettina Romero obtuvo un triunfo en la ciudad de Salta. La referente no solo ganó la interna local del Frente Sáenz Gobernador con el 38,80%. Al mismo tiempo, quedó a un paso de suceder a Gustavo Sáenz, ya que la coalición alcanzó el 56,09% de los sufragios. Por su parte, el actual Jefe Comunal de San Lorenzo, Ernesto Gonza (Frente Salteño), fue el postulante que más votos cosechó en su distrito (38,91%). De esta manera, quedó a poco más cinco puntos de su competidor inmediato.

En el Departamento La Caldero, el Intendente Daniel Moreno (Memoria y Movilización Social) alcanzó una contundente victoria en la Municipal de Vaqueros con el 50,20%. A su vez, Lili Maurín triunfó en la interna del Frente Sáenz Gobernador en Municipalidad de La Caldera. Allí, la coalición llegó al 44,23%. En el Departamento Cerrillos, el saencismo se impuso en la ciudad homónima, donde la Intendente Yolanda Vega obtuvo el 47,95%. Al mismo tiempo, el Jefe Comunal de La Merced, Juan Ángel Pérez (Partido Justicialista), se encaminó hacia la reelección con el 38,16%.

Sorpresas y ratificaciones

Pasando al Departamento General Güemes, Sergio Salvatierra (Frente Sáenz Gobernador) se impuso con el 25,59%. En Campo Santo, el triunfo fue para la Josefina Pastrana (Partido de la Victoria), que alcanzó el 31,98%, mientras que en El Bordo, Raúl Martínez (Partido Identidad Salteña) ganó las primarias con el 29,47%. En el Departamento Iruya, Eugenio Herrera (Primero Salta) fue el más votado de las PASO en el municipio homónimo con el 31,36%. A su vez, la Intendente de Isla de Cañas, Angelina Canchi (Frente Sáenz Gobernador), se quedó con la victoria con el 31,47%.

En cuanto a la localidad cabecera del Departamento Metán, José María Issa (Partido de la Victoria) cosechó el 41,15% de las voluntades. Al mismo tiempo, el Jefe Comunal de Río Piedras, Gustavo Dantur (Partido de la Victoria), alcanzó el 82,73%, mientras que el Intendente de El Galpón, Federico Sacca (Partido de la Victoria), llegó al 60,23%. En el Departamento Chicoana, las victorias fueron para los intendentes de la ciudad homónina y de El Carril, Esteban Ivetich (Partido de la Victoria) y Efraín Orosco (Partido de la Victoria), con el 35,35% y el 42,10%, respectivamente.

Acerca del Departamento Anta, Tomás Flores (Partido de la Victoria) ganó en las primarias de la Municipalidad de Las Lajitas con el 30,88%. En la Municipalidad de Apolinario Saravia triunfó el Jefe Comunal Marcelo Moisés (Partido Justicialista), con el 58,47%. A su vez, Francisco Pérez (Partido Justicialista) se impuso en General Pizarro con el 30,95%, mientras que el Intendente Juan Domingo Aguirre (Partido Justicialista) se consolidó hacia un nuevo mandato con el 34,52%. De la misma manera, el Jefe Comunal de El Quebrachal, Leonardo García (Partido Justicialista), alcanzó el 44,19%.

Norte de la Provincia

En el Departamento Rivadavia, los tres intendentes se encaminaron a la reelección. Así, Leopoldo Cuenca (Partido Justicialista) consiguió el el 43,99% en Rivadavia Banda Norte; Atta Gerala (Partido Justicialista) obtuvo el 40,95% en Rivadavia Banda Sur; y Moisés Balderrama (Partido Justicialista) se impuso con el 29,87% en Santa Victoria Este. En el Departamento de Santa Victoria, Víctor Quispe (Partido Justicialista) triunfó con el 42,23% en la Municipalidad de Santa Victoria Oeste. A su vez, el Jefe Comunal de Los Toldos, Virgilio Mendoza (Partido de la Victoria), ganó con el 49,49%. Por su parte, el Intendente de Nazareno, José Yugra (Partido de la Victoria) dio un importante paso en su intento por extender su mandato, con el 56,43%.

Pasando al Departamento Orán, Pablo González (Frente Sáenz Gobernador) dio la sorpresa en la localidad cabecera con el 40,95%. En tanto, Alfredo Sosa (Partido Identidad Salteña) se impuso en la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen con el 26,50%, mientras que Facundo Quiroga (Frente Sáenz Gobernador) ganó en Colonia Santa Rosa. A su vez, Gustavo Gutiérrez (Partido Justicialista) obtuvo el triunfo en la Municipalidad de Urundel, con el 35,96%. Por otra parte, el Intendente de Pichanal, Julio Jalit (Partido Justicialista), alcanzó una ajustada victoria, con el 35,19%, a menos de un punto de su principal competidor. El único ganador del distrito fue el Jefe Comunal de Aguas Blancas, Sergio Oliva (Partido Justicialista), quien alcanzó el 66,11%.

En el Departamento San Martín, los intendentes de Embarcación y General Ballivián, Alfredo Llaya (Partido Justicialista) y Samuel Córdoba (Partido de la Victoria), se impusieron con el 34,56% y el 57,59%, respectivamente. Al mismo tiempo, Horacio Carrizo (Partido de la Victoria) triunfó en la Municipalidad de General Mosconi con el 33,71%. A su vez, el Jefe Comunal de Tartagal, Eduardo Leavy (Partido de la Victoria), ganó con el 38,48%. Por otra parte, Enrique Prado (Partido de la Victoria) alcanzó un ajustado éxito en Aguaray, donde cosechó el 36,67%, mientras que Héctor Ortega (Partido de la Victoria) llegó al 30,89% en Aguaray.

El resto de las comunas

En el Departamento La Viña, Alba Sánchez (Partido Identidad Salteña) obtuvo la victoria en la Municipalidad homónima con el 28,09%, mientras que la Intendente Rita Carreras (Partido de la Victoria) hizo lo propio con el 24,71%. Por su parte, el Jefe Comunal de Guachipas, Néstor Parra (Partido Justicialista), ganó con el 68,94% en la única localidad del Departamento. Asimismo, en el Departamento de Rosario de la Frontera, el Intendente Gustavo Solís (Partido Justicialista) llegó al 45,15% en la localidad cabecera. También, el Jefe Comunal de El Potrero, Carlos Mur Reigena (Partido Justicialista), salió victorioso con el 50,27%.

Con el 78,49% de los votos, el Intendente de La Candelaria, Julio Romano (Libres del Sur), se encaminó hacia un nuevo mandato en la cabecera del Departamento homónimo. A su vez, Manuel Paz (Libres del Sur) se impuso en la Municipalidad de El Tala con el 28,18%, mientras que el Intendente de El Jardín, Carlos López (Frente Sáenz Gobernador), ganó las primarias con el 44,06%. En el Departamento de Cafayate, Rita Guevara (Frente Sáenz Gobernador) conquistó las PASO con el 44,83%. Al mismo tiempo, Juan Mamani (Partido de la Victoria) fue el más votado en la Municipalidad de La Poma, único distrito del Departamento homónimo.

En el Departamento San Carlos, Héctor Vargas (Partido Justicialista) obtuvo el triunfo en la comuna cabecera con el 27,72%. A su vez, el Jefe Comunal de Animaná, José Guaimas (Partido Justicialista), se consolidó de cara a las Elecciones Generales con el 63,68%. Mientras tanto, la victoria en Angastaco fue para Carlos Ríos (Partido Justicialista), con el 65,48%. En el Departamento de Molinos, los jefes comunales de la ciudad homónima y de Seclantás, Walter Chocobar (Partido Justicialista) y Mauricio Abán (Partido Justicialista), se impusieron con el 40,86%. y el 79,16%, respectivamente.

Acerca del Departamento de Cachi, los intendentes Américo Liendro (Partido Identidad Salteña) y Lucas Arapa (Libres del Sur) ganaron los comicios en la localidad cabecera y en Payogasta, con el 40,22% y el 52,33%, respectivamente. En cuando al Departamento de Rosario de Lerma, Enrique Martínez Medina (Partido de la Victoria) obtuvo el triunfo en la ciudad homónima, con el 54,56%. A su vez, Carlos Folloni (Frente Sáenz Gobernador) dio el batacazo en la Municipalidad de Campo Quijano con el 51,12%. En el Departamento de Los Andes, Guzmán Viveros (Frente Sáenz Gobernador) se alzó con la victoria en la Municipalidad de San Antonio de los Cobras, donde llegó al 36,12%. Por último, el Intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva (Partido Justicialista), fue el único precandidato que se presentó en la Comuna y, por ello, conquistó el 100% de los sufragios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina