Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

En las elecciones provinciales generales participarán 9.579 candidatos

Para las PASO fueron casi 16mil los competidores, ahora un poco más de la mitad

Voto electrónico - Fuente: https://padronelectoral.org
Voto electrónico - Fuente: https://padronelectoral.org

 SALTA (Redacción) – El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta publicó el total de candidatos que se presentan el domingo 10 de noviembre en las elecciones generales para definir cargos legislativos y ejecutivos en la provincia. Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que sirven como filtro, serán 9.579 las personas que aspiran a ocupar uno de los 445 cargos que se deben renovar en este año electoral.

Este domingo, los salteños tendremos los cuartos y últimos comicios del año. De igual manera que en las PASO provinciales, se volverá a emplear el sistema de voto electrónico, no como en las nacionales donde persiste el voto papel. Para llevar tranquilidad a la población y a los candidatos, en esta oportunidad el sistema de Boleta Única Electrónica mostrará a todos los candidatos en sus pantallas, debido a la notable reducción de la cantidad de candidatos.

Además de elegir gobernador y vicegobernador, para los que hay cinco boletas, cada municipio elegirá a su intendente. En esta categoría son 303 los que participarán para ser mandatarios de los 60 municipios por los que está conformada la Provincia. Asimismo, son 8.661 los candidatos a concejales de todos los municipios. En esta categoría municipal, varía la cantidad de ediles de acuerdo a la población que tenga cada comuna.

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 60 diputados provinciales, este domingo se renuevan 30 bancas, y son 496 candidatos. Son nueve las bancas por Capital que deben elegirse, mientras que por San Martín y Orán son tres. Estos casos ejemplifican los departamentos más grandes de Salta. Para el Senado, que está conformado por un legislador por departamento, se renuevan once bancas y son 109 competidores. Se trata de Anta, Cerrillos, San Martín, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.

En el caso específico de Capital, para estos comicios generales que se llevarán a cabo el próximo domingo, los salteños podrán elegir al próximo intendente por cuatro años entre cuatro opciones. Mientras que habrá 237 candidatos a diputados provinciales distribuidos en 15 listas. Y en el caso de los concejales, son 748 competidores que conforman 20 listas de las que ingresarán 21 personas para formar el nuevo Cuerpo Deliberativo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina