POLÍTICA

En las elecciones provinciales generales participarán 9.579 candidatos

 SALTA (Redacción) – El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta publicó el total de candidatos que se presentan el domingo 10 de noviembre en las elecciones generales para definir cargos legislativos y ejecutivos en la provincia. Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que sirven como filtro, serán 9.579 las personas que aspiran a ocupar uno de los 445 cargos que se deben renovar en este año electoral.

Este domingo, los salteños tendremos los cuartos y últimos comicios del año. De igual manera que en las PASO provinciales, se volverá a emplear el sistema de voto electrónico, no como en las nacionales donde persiste el voto papel. Para llevar tranquilidad a la población y a los candidatos, en esta oportunidad el sistema de Boleta Única Electrónica mostrará a todos los candidatos en sus pantallas, debido a la notable reducción de la cantidad de candidatos.

Además de elegir gobernador y vicegobernador, para los que hay cinco boletas, cada municipio elegirá a su intendente. En esta categoría son 303 los que participarán para ser mandatarios de los 60 municipios por los que está conformada la Provincia. Asimismo, son 8.661 los candidatos a concejales de todos los municipios. En esta categoría municipal, varía la cantidad de ediles de acuerdo a la población que tenga cada comuna.

TE PUEDE INTERESAR:   Pegatineros de Leavy, otra vez protagonizan actos patoteros

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 60 diputados provinciales, este domingo se renuevan 30 bancas, y son 496 candidatos. Son nueve las bancas por Capital que deben elegirse, mientras que por San Martín y Orán son tres. Estos casos ejemplifican los departamentos más grandes de Salta. Para el Senado, que está conformado por un legislador por departamento, se renuevan once bancas y son 109 competidores. Se trata de Anta, Cerrillos, San Martín, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.

En el caso específico de Capital, para estos comicios generales que se llevarán a cabo el próximo domingo, los salteños podrán elegir al próximo intendente por cuatro años entre cuatro opciones. Mientras que habrá 237 candidatos a diputados provinciales distribuidos en 15 listas. Y en el caso de los concejales, son 748 competidores que conforman 20 listas de las que ingresarán 21 personas para formar el nuevo Cuerpo Deliberativo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar