Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Tribunal Electoral aclaró que la boleta del elector no debe ser firmada

El mensaje surge tras la denuncia de los candidatos del Frente de Todos

SALTA (Redacción) – Ayer por la tarde, violando la veda electoral al convocar a un acto proselitista, el Frente de Todos realizó la presentación de un pedido a la Justicia Electoral para que se autorice a fiscales y autoridades a firmar la boleta de cada elector. Con lo que se garantizaría la transparencia del sistema del voto electrónico. Sin embargo, desde el Tribunal Electoral consideraron que eso atentaría contra el secreto del voto de cada ciudadano.

Ante este pedido, se expresó el Tribunal Electoral y aseguró que ni autoridades de mesa ni fiscales deben firmar la boleta de los electores. Con esto explicaron que está prohibido y constituye un hecho ilícito, que debe ser penado por la ley, que se proceda a firmar las boletas electorales, en tanto que con esa acción se viola el secreto del voto. Aspecto por el que se brega en cada jornada de comicios.

En el mismo sentido, se sostiene que el secreto del voto de los ciudadanos debe ser preservado de manera absoluta e irrestricta por todos los intervinientes a la hora del sufragio. Por lo tanto, no será posible acceder al pedido que se efectuó desde el Frente de Todos a poco de las elecciones. Asimismo, las autoridades de mesa deberán velar por su cabal cumplimiento en las condiciones que establece la Constitución Provincial, en su artículo 55.

Los aspirantes a la gobernación del Frente de Todos y del Frente Grande, cuestionaron en la jornada de ayer al sistema de boleta única electrónica. Sin embargo, la forma en que decidieron hacer público, se encuentra prohibida en el marco de la ley 6.444 del Régimen Electoral Provincial. Este establece que están prohibidos los actos proselitistas durante las 48hs previas a los comicios, cosa que fue violada en esta oportunidad.

Cabe destacar el trabajo que viene realizando el Tribunal Electoral para transmitir tranquilidad a candidatos y a electores con el sistema de Boleta Única Electrónica. En numerosas oportunidades, tal como lo determina la ley, hizo partícipe a todos los espacios políticos de cada proceso para garantizar la transparencia de los comicios. A pesar de ellos, no se acercaron todos los representantes de los distintos espacios. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina