Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Santa Victoria Este tiene el primer intendente aborigen

Se trata de Rojelio Nerón que obtuvo 2.189 votos

Rojelio Nerón - Fuente: Redes
Rojelio Nerón - Fuente: Redes

SALTA (Redacción) – Una de las sorpresas de estas elecciones se dio en el departamento Rivadavia, donde Nerón se impuso ante Balderrama el actual intendente de la localidad. Rojelio Nerón pertenece a la Comunidad Wichí y fue electo como el nuevo intendente de Santa Victoria Este en la jornada de comicios de hoy. De los 60 intendentes de la Provincia, son dos los candidatos de pueblos originarios que consiguieron una intendencia.

En el caso de Santa Victoria Este, el representante del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Rojelio Nerón encabezó la lista 76 y consiguió 2.189 votos, que representan un 38.72% del electorado. El intendente electo con estos resultados dejó afuera a Moisés Belderrama, el actual mandatario de la comuna.

En esta oportunidad, Balderrama quedo debajo de Nerón con una diferencia de 177 votos, es decir un poco más de 3 puntos. Es decir que con el 35.59% de los votos no consiguió su reelección. En tercer lugar quedó el candidato del Frente Sáenz Gobernador,  José Rodríguez. Este último consiguió 1159 votos, un 20.50%. Mucho más abajo, se ubicó Rogelio Segundo, que obtuvo sólo 113 votos y llegó al 2%.

El otro caso de un intendente aborigen, es el de Víctor Germán Caraita, perteneciente a la Comunidad Avá Guaraní «Iyigua Pentirami». Caraita fue electo intendente de Urundel quien representa al Partido de la Victoria. Se impuso en la categoría con el 31.34% de los votos, mientras que el segundo lugar lo ocupó el Partido Justicialista casi cuatros puntos abajo, quien encabezó la lista 2 es “Chivito” Gutiérrez.

En este municipio, quedó Hernán del Pino del Frente Olmedo Gobernador en tercer lugar con el 26.08%. Con mucha diferencia abajo quedó Jesús Dante Andurillo del Partido Felicidad, consiguió el 8.94% de los votos. Y un poco más abajo quedó Benito Álvarez de Todos por Salta  con el 4.42%. Luis Prado, Fabiana Martínez y Enrique Arello compitieron y no lograron ni siquiera 1 punto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina