Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Urtubey es el gobernador que más viviendas entregó

Lo afirmó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda a días de terminar su gestión

Sergio Zorpudes - Fuente: Salta4400
Sergio Zorpudes - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – Sergio Zorpudes, encargado del IPV destacó la gestión de Juan Manuel Urtubey en tema de vivienda. Son 20.728 las familias salteñas que recibieron su casa durante la gestión del actual gobernador. En diálogo exclusivo con Salta4400 el funcionario remarcó también que la administración queda limpia para la próxima gestión, de Gustavo Sáenz. “Están todas las cuentas claras”, subrayó.

  • Termina la gestión del gobernador y también su gestión en el IPV. Cuéntenos un poquito cual es el balance que usted hace

Yo veo un balance muy positivo, con el contexto del país, que ha sufrido una de las peores inflaciones, hubo cuatro devaluaciones de la moneda, lo cual repercutió en las obras. Nosotros teníamos una planificación de obra bastante optimista y con esto no pudimos conseguir los fondos actualizados por parte de la Nación. Los proyectos tienen dos tercios de fondos nacionales y un tercio de fondo provincial.

La mayoría de las obras estaban contratadas a precio abril del 2016, esa diferencia la puso la Provincia por parte del IPV, y el IPV por las familias que ya tienen sus viviendas y pagan las cuotas. Todo es una cadena solidaria y necesitamos de todos los eslabones, por eso se trabajó fuertemente, primero en bajar la morosidad, casi el 50%, hemos bajado en momentos muy difíciles del país más del 10% de familias, más de 5 mil familias que eran morosas hoy están al día, de las más de 51 mil familias en la que intervino el instituto en los 42 años que tiene.

  • Aquellas familias que ya tenían su vivienda y estaban pagando precios irrisorios, 100 200 pesos por mes por una vivienda teniendo en cuenta que a veces ya tenían varios años viviendo ahí, ¿se han modificado esos montos o siguen pagando poca plata?

En este contexto del país vimos oportuno actualizar los montos de las viviendas y esto lo planteamos. Soy vicepresidente del Consejo Nacional de la Vivienda y lo planteamos en el comité ejecutivo de que las cuotas se venían licuado mucho en todo el país y tenemos cuotas de $100, de $50. Entonces empezamos a dar beneficios a los que estaban al día, con el sorteo “cumplí y ganá”, bonificaciones en las cuotas, y otros. Salta optó por el Coeficiente de Variación Salarial para actualizar las cuotas, otras provincias como Santa Fe por el UVI, que es de acuerdo a la suba de los materiales de la construcción; Mendoza optó por el UVA, igual que los créditos Procrear, es una medida de la inflación.

Como veíamos que los índices económicos cada vez empeoraban, no queríamos ir ni hacia la indexación a través de los materiales, ni a través de la inflación. El gobernador decidió que lo hagamos, y hoy podemos decir que no nos equivocamos porque el coeficiente de variación salarial es el aumento de las cuotas según como aumenta el salario. Si uno destina un 20% de su sueldo, durante la amortización de la casa que son 30 años, 360 cuotas siempre va a tener ese porcentaje entonces aseguramos que las cuotas se paguen y tenemos un muy buen resultado.

A las que pagan de antes no le podemos modificar la amortización si está al día. Ahora, si pierde y se transforma en moroso, cuando le restituimos ese nuevo acuerdo de actualización, si lo podemos hacer con coeficiente de variación salarial.

  • ¿Fueron muchas las personas que eran morosas y se les aplicó esta normativa?

Si, son bastante. La resolución fue sacada en 2017, desde ese momento, el que recibía una vivienda del IPV se iba a actualizar con este coeficiente. En toda la gestión de Urtubey se entregaron más de 20 mil, 20.400 viviendas y si el tiempo nos acompaña y seguimos con la decisión esta vamos a llegar a las 20.728 viviendas entregadas.

  • ¿Estas viviendas son 300 aproximadamente de la zona del norte de la provincia o en otros lugares también?

La mitad de estas 20 mil viviendas son en el interior y la otra mitad en Capital, un poquito más en el interior. Realmente histórico, nunca se hicieron tantas viviendas. Tenemos 12 mil inscriptos que están esperando ese día.

Cada vez que hay una entrega de viviendas, no solo van los adjudicatarios a recibir su carpeta, también van los inscriptos y nos piden saber cuándo es el próximo sorteo porque tienen la ilusión, porque hoy se transformó en el único instrumento para que una familia pueda tener una vivienda.

  • Las viviendas de zona norte, Pereyra Rosas y demás ¿se van a entregar antes de que finalice el mandato de Urtubey?

En la zona de Pereyra Rosas, que son 106 hectáreas expropiadas, es el lugar  privilegiado que tiene la ciudad de Salta, porque está cerca del centro. Ya urbanizamos todo lo que es el Huaico, 180 hectáreas donde ya están totalmente terminadas las obras, también las del Parque Bicentenario y comenzamos a licitar sobre Pereyra Rosas.

Allí hicimos licitaciones por 1650, pero empezamos con 740 porque, por la falta de fondos. Hay cerca de 300 viviendas que no están sorteadas y que recién han comenzado, deben andar en un 20% a 25% de ejecución, pero las otras que sorteamos que eran 501 viviendas ya empezaron a pintarse. Están terminadas conuna calidad que nunca quisimos bajar, a pesar de que las obras subieron su precio, decidimos relentizarlas pero no bajarles la calidad.

En Pereyra Rosas hay agenda para entregar, en esta semana que viene, más de 100 viviendas. Uno de los lineamientos que tiene el IPV es que no se espera una agenda de los políticos o de un gobernador, sino una vivienda que se termine inmediatamente en días pase a manos de la familia.

Hay familias que tienen más de 20 años, tenemos inscriptos desde el 94’, es por eso que en cada sorteo el 20% va directamente en orden cronológico de su fecha de inscripción. Esa decisión la tomé porque habían muchos antiguos que no tenían suerte en el sorteo. Vamos a tratar que en cada uno de los nuevos loteos se cumpla ese tema de discapacitados o de antigüedad.

En la nueva administración vamos a sugerir que esta metodología de entregar las casas por sorteo, televisado, en directo porque es el sueño de una familia, no solo hay que ser transparente, sino mostrar la transparencia de la institución. Vamos a sugerir a la nueva gestión para que algunas cosas que son buenas se continúen, se perfecciones y las que tuvimos errores que sean cambiadas.

  • ¿El sorteo de las viviendas que aún están pendientes, cuando se podría hacer?

Vamos a dejarle a la próxima administración. Creemos que la mejor manera del sorteo es hacerlo dos veces. La primera un sorteo de adjudicación que es el más importante donde las familias ya saben que van a tener su vivienda, lo hacemos cuando las obras han superado un 50%. Mientras que cuando ya está a punto de terminar, cerca del 90%, se hace el sorteo de ubicación.

Es un tema muy sensible, hay muchas familias que han perdido sus familias por no tener una vivienda, o han destruido su hogar por no poder llegar a tener su techo propio. Creemos que es la mejor manera, porque si no hay un sorteo, no hay nadie en la tierra que pueda decir cuál familia necesita más que otra.

  • ¿Cuánta es la plata que les dio el IPV a las constructoras para que puedan terminar estas casas?

Hemos superado más de $400 millones que hemos pagado a las empresas constructoras para que no sean ellas las que financien la falta de envíos de fondos de redeterminación, que es la actualización de precios. Como las empresas tienen un capital de trabajo, por eso el Gobernador de la provincia tomó una decisión muy firme de no parar las obras de viviendas, dijo que ese financiamiento lo haga el IPV a través de fondos provinciales.

Superó los $487 millones que tuvimos que financiar, sino hoy veríamos unas obras paralizadas, y realmente el sueño de los salteños truncados al ver todo el tiempo que no avanzan. Si bien se ha ralentizado y no se cumplió con un cronograma de entrega de viviendas óptimo, por la situación económica del país, nunca se pararon y dar una cifra de 20.700 viviendas realmente es histórico.

Pido disculpas a las familias que están inscriptas que todavía no tienen el techo propio, pero quiero que piensen que nosotros aquí en la institución al transformarnos en el único instrumento para que tenga su vivienda, vamos a doblegar nuestro trabajo y vamos a asesorar a la nueva administración para que no se detenga esta entrega de viviendas y que Salta siga dando el sueño a las familias.

  • ¿Cuál es la situación hoy en la entrega de terrenos, quienes pueden ingresar, cuantos inscriptos y cuantos terrenos disponibles hay?

Desde diciembre del 2017 hemos absorbido las funciones de Tierra y hábitat, que hoy ya no existe como tal, ya que fue absorbida por el IPV y la Coordinación de Regularización Dominial. Las funciones y los padrones fueron transferidos. Hoy una familia que estaba inscripta en Tierra y hábitat que no podía acceder a una vivienda porque no tenía trabajo fijo ni recibo de sueldo, hoy tiene la buena noticia de poder inscribirse en el IPV, con una declaración jurada y puede participar en el sorteo de los nuevos barrios, o de un terreno.

De todos los que ya recibieron de Tierra y hábitat y no regularizaron su situación dominial, se encarga la coordinación de regularización dominial. De los nuevos terrenos que se entreguen y las familias que aún no tienen terrenos se encargan el IPV. Nosotros la primera entrega que hicimos fue en Loteo los Paraisos, 1200  lotes, hoy ya superamos los 2100 lotes entregados, inclusive en agenda hay para el día 5 de diciembre vamos a entregar 90 lotes en La Merced, todos lotes con servicios para que las familias puedan empezar la construcción de su hogar. Después seguimos haciendo sorteo en Las Lajitas, La Merced.

Me adherí al sistema de identificación tributaria y personal que hoy se está transformando en lo que es una base dato única en todo el país, donde están todas las familias que ya obtuvieron un beneficio del Estado y donde están las que no tuvieron. Hoy tenemos los instrumentos necesarios para saber si una familia recibió un beneficio desde Ushuaia a la Quiaca. Más de 1000 fueron dadas de baja porque ya habían recibido una casa de algún IPV. Hoy puedo asegurar que ninguna familia que reciba una casa del IPV ha tenido un beneficio anterior, ya se vivienda o terreno del IPV. Ese es uno de los instrumentos más importantes que tiene la gestión, saber fehacientemente quién miente o quién no.

Al juntarse los dos padrones tanto de Tierra y hábitat como del IPV y hacer un padrón único de postulantes a una vivienda, estamos cerca de las 12 mil familias que si necesitan de un terreno o vivienda.

  • ¿En la provincia de Salta hay tierras disponibles para seguir con las construcciones?

Es el cuello de botella. El banco de terrenos realmente se ha transformado en algo principal, porque muchas veces uno dice que ‘hay varios terrenos’ pero no son urbanizables. Hay terrenos en Capital que están fuera del servicio municipal, del perímetro técnico así que no tiene ni servicio de alumbrado ni barrido, que son donde se han formado los countries. El IPV no puede trabajar con barrios cerrados, ya que hacemos viviendas sociales. Tener Pereyra Rosas hoy es un privilegio, tener 106 hectáreas que se puedan urbanizar y se pueda dar servicios.

  • ¿Queda lugar para urbanizar de ahí?

Sí, en nuestro proyecto master de urbanización caben más de 3 mil viviendas, así que hay mucho por hacer. Y hay que densificar. A los salteños no nos gusta vivir en departamento, pero los nuevos proyectos que está teniendo el IPV están densificados para que en poco terreno puedan entrar más familias. Siempre respetando el tema de las cocheras y las normativas municipal, código de planificación, edificación. El IPV trabaja muy codo a codo con todos los municipios.

El IPV tiene que pensar en una base de tierras que sean urbanizables para empezar a presentar proyectos a la nueva gestión municipal. Se está hablando de un ministerio de viviendas, es una buena noticia. Siempre y cuando traiga beneficios para Salta, el gobierno tiene que acompañar a cualquier gestión,

  • ¿Ha podido hablar con la gente del próximo gobierno, que le han planteado, que puntos pidieron?

Si, de hecho comenzó la transición el 11 de noviembre, donde se unió a conversar el gobernador electo con el saliente. A través de los ministerios, en el IPV pertenecemos a un Ministerio de Infraestructura y en Jefatura de Gabinete ya tuvimos reuniones. Nosotros tenemos un traspaso muy amigable y serio donde también se van a ver las cuentas, gastos, licitaciones y que se haya cumplido todas las normativas.

  • ¿Cómo quedan las cuentas?

Bien, tenemos un IPV muy ordenado, donde cada peso que salió del instituto fue destinado para mejorar la calidad de vida de una familia. Los fondos que tiene el instituto tienen que ir para bajar el déficit habitacional, tanto de infraestructura como casa.

La nueva gestión no va a tener que salir a buscar fondos para pagar las obras que se están construyendo, están los fondos y hay obras que dejamos en plena construcción, más de 2 mil viviendas, que no se van a terminar el 10 de diciembre pero van a seguir, porque no creo que haya ningún gobernador que no quiera hacer más casas para otros. Por motus propio voy a dejar un informe de gestión contando día a día lo que se hizo en infraestructura, licitaciones.

Hay muchas licitaciones que no salieron, por ejemplo las APP, una nueva metodología de licitar donde habían muchos actores en una creación de un fideicomiso donde aportaba nación, provincia y las empresas constructoras o el urbanizador. No salió porque no creímos oportuna la situación del país, la inflación no era la conveniente. Cuando el país vuelva a recomponerse es una buena metodología de tener una vivienda ya que en un país de Latinoamérica como México, Colombia que se ha implementado esto.

Hoy se puede decir que Urtubey es el gobernador que más viviendas entregó, 20.728 viviendas en su gestión de 12 años. Hay que reconocer que en tema viviendas se trabajó mucho y espero que el próximo gobernador tenga la misma impronta y podamos seguir superando esos records, porque los records no son personales, quiere decir que 20.728 familias han cambiado su vida y eso no tiene precio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina