Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

“Es necesario que se trabaje en una ley que establezca cómo serán a futuro las transiciones”

Lo aseguró el intendente electo de Tartagal, quien todavía no tuvo acceso a ningún documento

Mario Mimessi
Mario Mimessi - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – El intendente electo Mario René Mimessi, asumirá al frente de la comuna de Tartagal el próximo 10 de diciembre señaló que hay mucha “buena onda” en el municipio. Desde el día de las elecciones viene reuniéndose con las distintas secretarías y dependencias municipales. “Dicen que el municipio no deja ninguna deuda”, comentó, pero todavía no pudo acceder a ningún papel, ni documentación de la gestión que se va.

  • Transición en Tartagal

El cargo que nos toca asumir tiene muchísima grandeza y la grandeza conlleva responsabilidad, y quiero ser claro con esto de la transición. La transición hasta el día de hoy sea materializado en muchísima buena onda, por poner un término juvenil, en cada secretaría y dependencia municipal, sabemos que es muy rico el café porque las tazas que nos han convidado están buenas, pero no hemos tenido acceso a ninguna factura, a ninguna documentación, a ningún papel.

Nosotros el día de la primer reunión de transición, previo a ingresar a hablar con el intendente interino, en mesa de entrada hacíamos ingresar una nota donde solicitamos una serie de puntos que queríamos que nos den la información a través de la documentación, al día de la fecha todavía no hemos podido tener acceso a eso, yo creo que esto es algo que debe separarse, porque yo no puedo dejar de destacar la buena onda, la predisposición de todas las dependencias municipales, ahora una cosa es eso y otra cosa es una transición que se materialice en serio con acceso a la documentación.

Hemos pedido auditoría, sabemos que la auditoría ha empezado ayer en Tartagal a hacer el trabajo, también sabemos que la auditoría como dice la constitución hace un control posterior al gasto, es decir que no es un control que vaya a la par del gasto que se hace, la auditoria va a informar creo que como fecha de corte el 30 de junio de este año, o sea que no va a hacer al 10 de diciembre que es cuando nos toca asumir… y nosotros aspiramos y creemos y tenemos la obligación de partir de la buena fe de las personas que antes del 10 vamos  a tener acceso a esta documentación, lo digo porque está bueno, he escuchado decir a la gestión que se está yendo que no va a dejar deudas, que va a dejar saneado el municipio pero bienvenido que así sea, pero necesitamos al margen de lo verbal, la documentación, los papeles.

  • Hay un montón de municipios igual, ¿saldrá una ley para controlar esto?

Cuando hablo de una transición responsable, y ordenada, tienen que entender que esto no es en beneficio de la gestión que va asumir el 10 sino de la comunidad, porque en definitiva quien sufre los daños o consecuencias de que la gestión entra desorganizada no es el funcionario, es el pueblo. Es necesario que se trabaje en una ley que establezca cómo serán a futuro las transiciones, sé que en otros lugares existe esa delegación, Salta todavía no la tiene. Nosotros vemos que a nivel provincial quizás la transición está siendo ordenada, debe ser que tenían algún tipo de afinidad o de la responsabilidad surgió ese buen proceso de transición, nosotros hacemos la salvedad que, desde lo humano, desde los buenos tratos viene todo bien, no hemos tenido acceso a la documentación, esa es la verdad

  • ¿Cómo se puede plasmar las necesidades cuando uno empieza a gobernar a ciegas?

El plazo es  el 10 de diciembre, ese es el día de la asunción. Nos va a tocar gobernar 20 días hasta el final de diciembre, en donde nosotros vamos a heredar un presupuesto casi totalmente ejecutado. Queremos, a partir del año que viene, empezar a plasmar las prioridades de nuestro plan de Gobierno, hemos sido muy claros al ofrecerle a la ciudadanía cuál era nuestra plataforma y vamos a seguir trabajando en base a eso.

Para que se materialice es indispensable tener acceso a la documentación, nos va a tocar asumir con un presupuesto, con una tarifaria nueva todo muy sobre la hora, porque si hay un momento crítico en la administración es en diciembre y todos lo saben. Más en los últimos días y en el norte donde tenemos antecedentes de cuestiones sociales donde a fin de año suelen reflotarse, donde hace falta desde el municipio, que  no sólo administra los recursos sino también hacer una contención social, esto es algo que lo sabe todo el mundo.

  • Acompañamiento desde el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante que va a sumir tiene 6 concejales del oficialismo y 5 del Partido de la Victoria, pero nosotros aspiramos a la madurez política. Entender que el concejal, aparte de legislar debe controlar, los concejales que responder al radicalismo así lo entienden y van a ser los primeros que hagan el pedido de informe. Voy a ser un intendente que no se va a enojar por eso, al contrario, voy a estar ávido de que requieran información y la voy a elevar, sino estaría cometiendo el mismo error que tanto hemos criticado de la actual gestión. Después siento que haciendo ese trabajo con madurez política, lo que haya que mejorar o escuchar a la oposición en cuanto las críticas, siempre y cuando sea constructiva, lo vamos a hacer y después tengo el convencimiento que hay temas que se van a aprobar por unanimidad.

  • Cantidad de empleados

Es otra de las cuestiones que ésta famosa transición todavía no ha tenido un buen puerto. Depende el área que visitas, sabemos que Tartagal tiene planta permanente, los contratados y la famosa planta eventual que son los que comúnmente se conoce como planilleros. Son empleados que no tiene estabilidad laboral, que no tiene ningún tipo de garantía en el trabajo que hace y son los que hacen que el municipio funcione. Planilleros tenés en servicios públicos, en obras públicas, nosotros todavía no podemos saber a ciencia cierta cuál es la cantidad de empleados que tiene cada planta del municipio

  • ¿Cuánto gana un planillero?

Son pagos quincenales en dónde el salario de un palillero varía según la tarea que hacen y el sector en donde se desempeñen. Claramente está muy por debajo de lo que deberían cobrar, y se da esta contradicción donde el Estado, por un lado, apura y obliga a los empleadores a que la gente trabaje en blanco; y después el Estado es un gran generador de empleo en negro sin garantías laborales.

  • ¿Eso va a cambiar en su gestión?

Seríamos muy irresponsables si digo que de un día para al otro, porque los números que se abarajan son entre 700 y 800 eventuales. Sería una irresponsabilidad decir hoy, crearía una expectativa muy grande que después no podemos cumplir si digo que 800 empleados van a pasar a planta. Pero, sin dudas, lo que hay que hacer es ir estudiando caso por caso, a base de testimonios que hemos tenido con empelados, hay algunos que son eventuales hace 15 años y otros que por ahí teniendo una antigüedad de un poquito más de un año han pasado a planta. Es decir, que son todos casos que vamos a analizar y estudiar y trataremos que en el transcurso de estos 4 años empecemos a modificar esa realidad que no es nueva.

Esta contención que se hace a través de los empleados eventuales viene de larga data y se remontan a más de una década en el norte salteño, debido al desempleo. Desde la privatización de YPF a la fecha no ha parado de ir para atrás el departamento.

  • ¿Relación con Gustavo Sáenz?

Tengo una relación, no puedo decir de amistad ni cercana, pero sí de respeto. Tenemos pendientes una reunión en carácter de gobernador e intendente electo o quizás ya los dos en pleno ejercicio de la función. Tenemos que reunirnos, he encontrado muy buena predisposición del Grand Bourg en general, hoy he tenido reuniones en el Ministerio de Gobierno, en el sector no solo en el que se encuentra López Arias, sino en municipales donde Calabró me recibió, se puso a disposición, me permitió tener acceso a la información. Me han dado más información en esta reunión de transición en la provincia que en el municipio.

  • Opinión y posición respecto a Daniel Moreno

Ver todo este aceleramiento que hay en esta época del año, que se da por el hecho de que Cuenca deja de ser presidente del Foro anticipadamente, se da muy a los tumbos. Creo que el Foro de Intendente debe funcionar como un ámbito en dónde se diagramen políticas municipales en base a las inquietudes. Nosotros vamos a participar del Foro y seguramente estaremos sentando posturas y definiendo a quién apoyaremos, y, por qué no, pensado también que  Tartagal -con la importancia política que tiene en el mapa de Salta- tenga que tener representación en ese Foro.

  • Radicalismo en estas elecciones

Soy un defensor de toda mi vida, de la importancia de los partidos políticos en la democracia argentina. En este caso, en la vida salteña siempre he defendido que los partidos deben tener identidad fuerte, libertad a la hora de armar una plataforma de presentar sus candidatos y así lo veníamos haciendo en las elecciones anteriores. No soy ni el dueño ni el propietario de un partido, soy el presidente que le toca administrar los destinos, pero dentro de una organicidad de convenciones donde hay reuniones del partido, el radicalismo así participo en un frente. Hay que hacer una discusión interna, replantear en base a qué queremos del radicalismo de cara al futuro, siempre pensado que lo que hay que privilegiar no es un interés partidario sino el bienestar general  de los salteños. Esa es la razón de ser que debemos tener todos los partidos políticos.

  • ¿Hubo errores?

Quien no comete errores en la vida creo que no está en la tierra, está en el cielo el único que no se equivoca nunca. Seguramente hay cosas para corregir y aprender porque de los errores hay que tomar una experiencia positiva. No estoy en condiciones de decir si hubo errores o no, puedo contar mi experiencia electoral propia en donde el radicalismo por prepotencia de trabajo se impuso en Tartagal. Porque, más allá de la constitución o no de un frente, nadie discute que fue el radicalismo el que ganó las elecciones en Tartagal, nadie discute que Mimessi es un intendente radical. Entonces siento que en los lugares donde hemos podido plasmar ese trabajo a largo plazo, los resultados han sido muy buenos.

  • Cantidad de votos Miguel Nanni y Virginia Cornejo

Yo lo veía venir. La polarización fue tan fuerte que tenía la percepción que Salta no iba a escapar a esa situación. Fue tan grande la idea que el país se definía entre dos modelos totalmente distintos, la polarización llevó al resultado de la provincia de Salta. Quiero destacar y reconocer a Miguel Nanni, una persona que con la juventud que tiene ha sido senador, dos veces diputado nacional, dos veces presidente de la UCR. Soy un convencido que Nanni le hizo mucho bien al radicalismo en cuanto a la historia de Salta, sino hay que remontarse a la historia reciente. Hace 6 años el radicalismo no tenía presencia en los Concejos Deliberantes, en la Cámara de Diputados, y hoy no sólo tenemos presencia en diputados sino también en los Concejos, en el Congreso Nacional y en las intendencias. Estoy convenido que el radicalismo dentro de 4, 8, 12 años va a gobernar la provincia de Salta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina