Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Para el trabajo con los pueblos originarios, “es fundamental el trabajo mancomunado del Estado”

Así lo afirmó el secretario de Asuntos Indígenas, luego de asumir

Luis Gómez Almaraz - Fuente: Salta4400
Luis Gómez Almaraz - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – Luis Gómez Almaraz asumió esta semana como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, que estará  dirigido por la ministra  Verónica Figueroa. El funcionario mencionó que “son instrucciones del Gobernador de la Provincia, de continuar trabajando junto a los referentes y representantes de cada una de las comunidades”.

En el mismo sentido, explicó que “en cada política de Estado que se avanza es importante la participación y la consulta a los pueblos originarios, para que puedan ser efectivas y exitosas cada una de esas decisiones”.  Por lo que se va a seguir trabajando de manera conjunta. “Siento una gran emoción porque han venido referentes de varias comunidades y te hacen sentir el afecto, te hacen llegar el petitorio, las necesidades que ellos tienen”, expresó sobre el acto de asunción.

Además, Gómez Almaraz planteó que “es primordial trabajar de manera articulada con áreas de Salud y Educación, sobre todo el acceso al agua”, en tanto que son muchas comunidades en las que falta todavía ese recurso. Asimismo comentó que hay un foro donde se trata el tema del agua, con organizaciones sociales, también participan representante de Recursos Hídricos y de Aguas del Norte.  

“Es fundamental el trabajo mancomunado del Estado, pero sobre todo dándoles participación a ellos”, aseguró. “Por qué muchas veces desde el Estado tenemos buenas intenciones pero que se tienen que traducir, primero, en comprender cuál es la cosmovisión de los pueblos originarios para tener aciertos, y sobre todo sean exitosas esas decisiones y políticas de estado”, explicó el secreetario.

En cuanto al trabajo durante la época de lluvia indicó que desde el ministerio tienen instrucciones. “Ya estamos trabajando en un diseño que hace al Comité de Emergencia para tomar prevenciones desde ya”. También contó que vienen trabajando días previos a la asunción, “ya que muchas veces el lugar geográfico donde están las comunidades son las más afectadas por los factores climáticos”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina