Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Chiban afirmó que la reforma constitucional «no está entre las necesidades » de los salteños

En tanto, reclamó que haya una «reforma institucional» en el distrito

abuso de poder
Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Héctor Chiban afirmó que «la reforma constitucional hoy no está entre las necesidades de la población de Salta». Al mismo tiempo, apuntó que este proyecto «es más que nada una prioridad para los gobernantes de la Provincia». En tal caso, aseguró que se debería promover una «reforma institucional» en el distrito. Igualmente, el dirigente expresó su respaldo a la iniciativa sobre la redistribución de las coparticipaciones.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Chiban evitó referirse al contenido de esta propuesta, debido a que confirmó que aún no tuvo «ningún contacto» con el documento. Sin embargo, opinó que no se trata de una iniciativa que despierten expectativas en los salteños, sobre todo ante la emergencia sociosanitaria que afecta al norte del distrito. Ante ello, valoró que sería más adecuado que el Gobernador Gustavo Sáenz presente «una reforma institucional en la Provincia».

De esa manera, el legislador mencionó que la administración salteña podría «avanzar» sobre varias cuestiones vinculadas a la calidad de las instituciones. Entre los principales tópicos de esta consigna, aludió a la «transparencia del Estado; el control de los tres poderes; y las exigencias sobre la gestión estatal». «No es necesario reformar la Constitución», sentenció. Igualmente, se expresó a favor de «acortar los mandatos» de los Ejecutivos en el distrito. «Para eso no se necesita una reforma», aseguró.

Coparticipación

Consultado por la posible redistribución de las coparticipaciones, Chiban emitió su apoyo a esta medida. «Hay que dotar de suficiente autonomía a las municipalidades, en orden de que el gobernador de turno con un látigo sobre la mesa no sea el que impone los criterios de coparticipación y decida cuándo firma o no los cheques para tal o cual intendente», explicó. Asimismo, insistió que para regular esta cuestión solamente se podría concretar a través de la promoción de «leyes más claras y contundentes».

En caso de que se promueva el debate sobre la reforma, el diputado adelantó que reclamará que Salta deberá «fortificar las instituciones». «Algunas no funcionan, y no otras no lo hacen como deberían», describió. Para sustentar esta idea, pidió que se promuevan «sanciones más importantes y firmes«. A manera de ejemplo, Chiban criticó la conformación de la Auditoría General. «Actualmente se integra con cinco personas que son colocadas por quienes ostentan el poder, y su función es controlar los ingresos y gastos de la Provincia. Estamos en problemas», alertó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina