Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Cánepa: “Como Provincia vamos a buscar cumplir con lo que plantee la paritaria nacional docente”

El Ministro de Educación aseguró que trabajarán en conjunto con la Nación para cumplir con todo

Matías Cánepa
Matías Cánepa - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, a un mes de dar inicio al periodo lectivo 2020 refirió sobre los temas que surgen. Sostuvo que se va a trabajar con los municipios para trabajar en las reparaciones de los establecimientos educativos durante todo el año. También celebró la vuelta de las paritarias nacionales y se mostró positivo en cuanto al comienzo de clases en tiempo y forma.

  • Puesta a punto de los edificios para el retorno de marzo

Si, el tema de infraestructura es uno de los temas que siempre es un problema al comienzo de las clases y durante todo el año. Tenemos la necesidad de tantos edificios porque aumenta la matrícula y tenemos pocos edificios para poder cumplir con la obligación que tenemos de dar formación y educación para todos los chicos.

Faltan salitas para la formación temprana de nuestros niños y nuestras niñas y tenemos el problema de la reparación, escuelas que tienen mal los baños, problemas en los techos, de electricidad y agua. Se está trabajando fuerte con infraestructura escolar, lo vamos a hacer ahora con los municipios para que puedan colaborar en las reparaciones básicas de las escuelas, va a ser una tarea ardua y permanente durante todo el año.

  • Titularización de los docentes

Va avanzado bien, se está trabajando en las localidades, hoy estaban en Chicoana. Es una obligación nuestra que se garantice bien la carrera docente, tenemos que hay muchas cosas para mejorar, lo vamos a hacer durante todo el año. Es un gobierno que recién comienza, pero vamos a estar trabajando en eso y en todo lo que tiene que ver con la paritaria.

  • Fecha estimada de reunión con los gremios

Nosotros estamos dentro de la paritaria nacional docente, los gremios nuestros están vinculados con sus centrales nacionales. En las paritarias nacionales están no sólo el gobierno nacional, sino las 24 jurisdicciones de todas las provincias, los distintos signos políticos, las centrales nacionales. Entendemos que es imposible que cualquier jurisdicción pueda resolver el problema solo, lo debe hacer no solo en la cuestión salarial, sino lo que tiene que ver con la formación docente y otros aspectos.

Estamos trabajando muy bien en la paritaria, esperemos tener algún número concreto en poco tiempo. El objetivo claro es que el salario no pierda en relación a la inflación, la metodología, la forma se va a ir estableciendo. Nosotros como Provincia vamos a buscar cumplir con lo que plantee en la paritaria nacional docente, que de hecho seguramente vamos a necesitar más fondos; porque para poder cumplir con lo que plantea la paritaria y cada una de las jurisdicciones, vamos a trabajar con el gobierno nacional.

Va a ser una paritaria que va a ser continua porque la inestabilidad económica y la situación económica hace que no pueda hacerse una paritaria, cerrarse, sino que se va a tener que trabajar todo el año por etapa para ir resolviendo las cosas, pero hay una muy buen trabajo entre todas las jurisdicciones y las centrales nacionales así que una vez que tengamos eso más o menos definido lo vamos a hablar con los gremios que están en contacto con las centrales nacionales.

  • Situaciones de la provincia respecto a las netbooks, ¿se van a distribuir?

Primero veremos qué es lo que resuelve el gobierno nacional, una vez que el gobierno nacional defina que va a hacer con esas netbooks podemos ver nosotros.

  • Los autoconvocados han ten ido una lucha muy fuerte… ¿pudo dialogar con algún referente?

Siempre hay diálogo con todos los estamentos de la educación. Nosotros nos manejamos institucionalmente que es lo que corresponde, pero sin duda hay diálogo con todos los estamentos educativos, creo que con diálogo las cosas se solucionan, no creo que vaya a haber inconvenientes. Todo el mundo quiere la familia, los gobierno, el gobierno nacional, el de la provincia y los docentes quieren avanzar normalmente en las clases que también es un derecho de los chicos, creo que se va a poder trabajar bien.

  • ¿Van a tener posibilidad de sentarse cuando dialoguen con los gremios?

No, una cosa es el diálogo que recibo permanentemente a distintos docentes y hablo con todos los estamentos educativos, ahora a nivel institucional corresponde recibir y juntarse con los gremios, eso vamos a hacer.

  • Copa de leche

Ese es un programa que ya está establecido, vamos a ver si queda en educación o va a desarrollo social. En principio, habían planteado educación, pero lo vamos a ver, es asumir algo que ya se venía trabajando y creo que no tiene que haber inconvenientes con esto.

  • Estado de las escuelas por obras

Difícil, muchas escuelas con muchos problemas, por eso tenemos que trabajar todos juntos, con los municipios. Vamos viendo cómo resolver las urgencias y cómo vamos trabajando para ir recuperando problemas de infraestructura, no solo en mantenimiento, sino que también tenés que hacer edificios nuevos, en el momento donde no es necesario explicar la situación de la provincia y del país.

  • ¿Conectividad de las escuelas también va a estar contemplado en la infraestructura?

Eso también es un servicio fundamental, hay lugares en donde estamos trabajando con UNICEF por ejemplo, en dar a chicos de distintos parajes lejanos una secundaria a través de la tecnología que utiliza internet y tenemos que garantizar la conectividad. Hay un sistema pero hay que mejorarlo y es parte de lo que hay que hacer.

  • ¿Van a comenzar las clases en tiempo y forma?

Todo eso depende de todos los actores de la educación, yo tengo confianza sin dudas porque todo el mundo quiere apostar a la educación en el buen sentido, que se puede enseñar, avanzar, creo que eso es lo que va a primar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina