SALTA (Redacción) – El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, habló de la posibilidad de que se reforme la Carta Orgánica de la capital salteña. Explicó que los concejales durante el receso siguen trabajando pero que no pueden sesionar porque está establecido en la Carta Orgánica que el periodo ordinario de sesiones es a partir de marzo.
En comunicación con FM 91.1, el edil entiende que sería una buena oportunidad aprovechar el debate que se generará a partir del proyecto de Reforma Constitucional que pretende el gobernador Gustavo Sáenz y discutir también lo que sucede a nivel municipal.
En lo personal, el presidente del Concejo, considera que la Carta Orgánica es obsoleta porque fue redactada en el año 1988 y en muchos temas quedó desactualizada. Agregó que sería fundamental su reforma para que los concejales dejen de tener tres meses de receso. Madile aclaró que los ediles continúan trabajando y por más que no haya sesiones tienen reuniones vecinales y recorridas barriales.
Por otro lado, en cuanto a la labor legislativa que le espera, remarcó “en el Concejo Deliberante hay más de 12 mil ordenanzas presentadas en el digesto” y que “el problema es que no se cumplen”.
En el mismo sentido, sostuvo que “nuestra tarea como concejales es dejar de seguir generando ordenanzas sobre los mismos temas. Lo que tenemos que hacer es aggiornar hacer cumplir las ordenanzas al día de hoy, en primera instancia, y después exigir desde el Concejo Deliberante, a través de todos los mecanismos de control, que el Ejecutivo municipal las cumpla”.