SALTA (Redacción) – Ayer se trató y se dio media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo con tres puntos fundamentales. El mismo incluía la ampliación de la Corte de la Justicia, que causó polémica entre dirigentes políticos en medio de un contexto de emergencia sociosanitaria en el norte. Finalmente obtuvo 31 votos positivos, 17 negativos y una abstención.
Si el Senado convierte en ley el proyecto de que propone la ampliación de la Corte de Justicia, pasará a tener de siete a nueve miembros. La media sanción de Diputados se sustentó en los votos exclusivamente de los bloques de saencismo que impusieron la mayoría que tienen en el recinto de sesiones para aprobarlo. La justificación estuvo basada en la necesidad de dotar de eficacia y celeridad a la Justicia para responder lo que demanda de la sociedad.
En la oportunidad, al inicio de la sesión en el recinto legislativo, el presidente del cuerpo, Esteban Amat pidió que la discusión se centrara en la ampliación de la Corte. Sin embargo, algunos legisladores no pudieron dejar de lado lo que ocurre en el norte por lo que hicieron referencia al contexto de crisis y emergencia sociosanitaria en la que se encuentra la provincia. Asimismo, varios legisladores consideraron que no era prioritario, ni urgente, tratar este proyecto.
Entre algunas de las exposiciones, la diputada Gladys Paredes del Frente de Todos fue contundente. “Con qué cara vamos los diputados del norte a decirle a los vecinos que aprobamos tener más jueces y no más médicos o ambulancias”, aseveró. Y en el mismo punto señaló que tener dos nuevos jueces, con sus respectivas estructuras, significarían un costo de 38 millones de pesos anuales para la Provincia.
Dentro de los oficialistas, la diputada del PRO, Gladys Moises votó en negativo entendiendo que el proyecto de ley fue enviado sin fundamentos. Por su lado, el radical Héctor Chibán calificó la falta de justificación como “una vergüenza”. En tanto el olmedista Carlos Zapata consideró que agilidad en la Justicia se alcanzará con más jueces en instancias inferiores, principalmente en el interior, y no ampliando la Corte.
Así fue la votación de los legisladores:
Positivo: Amelia Acosta, Roberto Bonifacio, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Ricardo Diez Villa, Omar Exeni, Patricia Hucena, Ignacio Jarsún, Mónica Juárez, Emma Lanocci, María López, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Gustavo Orozco, Antonio Otero, Gustavo Pantaleón, Enrique Sansone, Daniel Segura, Javier Paz, Martín Miguel Pérez, Roberto Poclava, Tófilo Puentes, Germán Ralle, Noelia Rigo Barea, Francisco Rodríguez, José Rodríguez, Azucena Salva, Andrés Suriani, Adrián Valenzuela, Silvia Varg, Socorro Villamayor.
Negativo: Osvaldo Francisco Acosta, Héctor Chibán, Ana Laura Córdoba, Isabel De Vita, Claudio Del Plá, Valeria Fernández, Luis Antonio Hoyos, Jorgelina Juárez, Gladys Moises, Matías Monteagudo, Iván Mizzau, Julio Moreno, Alejandra Navarro, Gladys Paredes, Ramón Villa, Carlos Zapata,Franco Hernández
Abstención: Baltasar Lara Gros
Ausentes: Cristina Fiore, Santiago Godoy, Fabio López, Lino Yonar, Luis Albeza, Emilia Figueroa, Ernesto Guanca, Sergio Cisneros, Díaz Eduardo, Pedro Sández