Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

En el Senado afirman que la ampliación de la Corte es acorde al crecimiento de la conflictividad

Los legisladores tratarán esta tarde la iniciativa que presentó el Ejecutivo provincial

Senadores de Salta
Fuente: Cámara de Senadores de Salta.

SALTA (Redacción) – El proyecto de reforma de la Corte de Justicia de Salta podría aprobarse esta tarde. La Cámara de Diputados de la Provincia discutirá esta iniciativa durante la sesión extraordinaria que había decretado el Gobernador Gustavo Sáenz. En este marco, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del órgano, Walter Cruz, analizó la propuesta del Ejecutivo para ampliar a nueve el número de los magistrados en el máximo tribunal del distrito.

En declaraciones a la FM 91.1, Cruz consideró que pretenden que tal decisión se constituya en una herramienta para dar tranquilidad a la sociedad. Asimismo, indicó que «la Justicia hoy necesita de este incremento porque creció la cantidad de delitos, denuncias y juicios». Como prueba de ello, recordó que la Cámara Alta ha sancionado leyes para creación de juzgados y fiscalías durante los últimos años. Además, el dirigente aludió que este Poder «hoy se ve abarrotado». Ante ello, el legislador afirmó: «Esperamos que estos cambios lleven más tranquilidad a la sociedad lo que a veces no se logra en el corto plazo».

Crisis en Salta

Por otra parte, el legislador analizó las acciones que se están ejecutado en el norte de Salta para enfrentar la emergencia sociosanitaria. Por ese motivo, aclaró cuál fue su posición sobre la polémica que se planteó durante el tratamiento de la reforma en Diputados. Al respecto, aseguró que desde el primer momento acompañó la decisión del Gobernador de declarar el régimen de asistencia por la crisis en el norte. En ese sentido, ponderó los trabajos que se efectúan para auxiliar a las comunidades originarias.

Según publica la agencia de noticias DDN, Cruz incluso manifestó que «hasta podríamos reclamar la extensión a otros departamentos«. Igualmente, confesó que entienden que el Gobierno provincial haya apuntado a solucionar los problemas de «la región más golpeada». En este contexto, admitió que esta declaración es solamente un paliativo. Asimismo, negó que los senadores del norte hayan tomado vacaciones. De manera enfática, resaltó que estos dirigentes le están poniendo el hombro a la difícil situación.

En tanto, el senador planteó que se debe encarar un trabajo «a largo plazo para erradicar definitivamente la pobreza estructural». A su vez, remarcó que «la provisión de servicios esenciales para nuestros hermanos también demandará varios años. Igualmente, advirtió: «Hoy se pone en la palestra a los hermanos wichís y nos olvidamos que en la misma zona están otros pueblos, como los garaníes, los tapietes, los chané, los chulipí. Todos los hermanos de la zona del Gran Chaco no la están pasando bien, sobre todo en la época estival», concluyó

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina