SALTA (Redacción) – El ministro de Educación, Matías Cánepa, hizo referencia a la propuesta que hizo el gobierno provincial sumado a lo acordado en la paritaria nacional. Reconoció que participó de muchas situaciones difíciles y complejas. “Pero creo que fue una negociación salarial y paritaria como corresponde, distintas propuestas, debate de cada tema, con el objetivo que el salario le gane a la inflación”, dijo.
A pesar de las limitaciones del gobierno, el funcionario aseguró que “lo que se ha logrado es un acuerdo porque tienen más puntos de los que establece la paritaria nacional y porque tiene fijado ganarle a la inflación y yo creo que es un logro fundamental de la mesa paritaria y a favor de toda la docencia”. Recordemos que estas reuniones se llevaron adelante con los gremios docentes, en tanto que los autoconvocados recién ayer dialogaron con Sáenz.
Números de porcentaje
De acuerdo a lo que explicó Cánepa, se trata de un aumento del 30%, “es un aumento beneficioso para todos los docentes y cumplimos con el objetivo de ganarle a la inflación, es un esfuerzo muy grande de toda la Provincia”, expresó. A lo que agregó la referencia de que el 70% del presupuesto del gobierno está destinado al salario de docentes y distintos sectores, entre ellos Salud, Seguridad, y parte administrativa.
Por lo que remarcó que significa una mejora de los ingresos. “Siempre fue decisión del gobernador hacer todos los esfuerzos posibles, porque cree que es fundamental la educación como todos nosotros y de eso se trata”, sostuvo. sin embargo, advirtió que “por supuesto que el tema salarial es el fundamental pero no es el único”, mencionando que tienen que trabajar en la formación, cambios normativos que mejoren la calidad educativa.
Finalmente, Cánepa afirmó que “la propuesta es una muy buena, Salta hizo una muy buena propuesta, se lo puede ver a nivel país”. A esto agregó que “así debe ser, los chicos estudiando y los docentes dando clases, así marca la ley”. En este sentido, consideró que se ha llegado a un acuerdo con toda la intergremial, y también a los que no se sienten representados aunque no puedan participar de la mesa de paritaria.