SALTA (Redacción) – Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se reunieron con referentes de FederSal para analizar las repercusiones de la medida de fuerza y el impacto que tendrá el decreto 230/20 en las economías regionales. En este marco, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas destacó los puentes de diálogo, que hay que propiciarlos y trabajarlos.
En el encuentro, referentes de ProGrano y la Sociedad Rural Salteña plantearon “algo parecido a lo que nos plantearon en su momento, cuando las retenciones estaban en el 30%”, dijo la funcionaria. Y explicó que “por supuesto que la suba de 3 puntos agrava la situación que ellos consideran que estaba complicada. Al bajar los gravámenes a otras producciones como es el poroto que es una producción muy grande para la provincia, es una buena noticia”.
Preocupaciones del gobierno
En diálogo con Salta4400.com, Patrón Costas indicó que el gobierno expuso el tema de la problemática del flete concretamente, que es una de las mayores preocupaciones de los productores del norte. “La distancia al puerto hace que cualquier gravamen sea más complejo porque de por sí la producción tiene una desventaja en ese sentido, entonces es un costo mayor”, aclaró. Entonces consideró importante trabajar en eso.
Por otro lado, otra de las preocupaciones sobre el sector es la producción del tabaco. “No se han tocado estas alícuotas, estaba en el 12% y planteamos un pedido formal para que la alícuota del trabajo se reduzca pensando que es una producción que entra dentro de las economías regionales, para que la tengan en cuenta”, dijo. Por lo que insistió en la importancia del diálogo para llegar a algunos acuerdos.
Principales productos
En el mismo sentido, señaló que Salta tiene productores grandes, medianos y también pequeños. Y, en este punto informó que están trabajando para detallar los números para saber de cuánto es la producción exacta que está alcanzada dentro de la Provincia. Los productos como el poroto son importantes en el mercado, para nosotros las legumbres tiene incidencia importantísima, el poroto negro, la chaucha colorada, son mercados específicos y también pensamos que tiene potencial. “Salta es el principal productor de legumbres en la Argentina”, finalizó Patrón Costas.