SALTA (Redacción) – Miembros del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, FOCIS, se reunieron con referentes del Frente de Todos. En la oportunidad, Sonia Escudero se mostró preocupada por el avance muy cerrado del gobierno de Gustavo Sáenz en el tema de la Reforma Constitucional, “con un planteo muy limitado a los mandatos y nada más, como si eso fuera la preocupación de la mayoría de la población”, dijo.
En ese sentido, apuntó que “creemos que no hay que perder la oportunidad, si se va a revisar la Constitución que sea una revisión que le sirva a Salta para resolver los problemas institucionales que se traducen en problemas de falta de desarrollo, de desigualdades, de tremendas inequidades regionales”. Por lo que reconoció que fue una reunión muy productiva con legisladores del interior, como lo vienen haciendo con distintos partidos políticos.
Asimismo, la dirigente, subrayó que hay que ampliar derechos, la cuestión de acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano fundamental y como obligación primordial del gobierno. Con esto consideró que “tiene que estar puesto en la constitución, no es posible que dejemos pasar que en Salta se mueren niños por falta de acceso al agua potable”, haciendo referencia a la emergencia sociosanitaria en el norte.
Panorama nacional
Ante la consulta por el manejo legislativo a nivel nacional, Escudero entendió que “se han aprobado algunas leyes importantes”. Y en este momento, con esta pandemia del coronavirus, “me parece que hay una construcción interesante de una emergencia”, expresó. Además, dijo que apoya la modificación de la jubilación de privilegio de los jueces, “ha sido una modificación muy morigerada, y son pasos que se van dando para una Argentina sin tantas desigualdades”, sostuvo.
Sin embargo, el escenario económico sigue siendo difícil, de acuerdo a lo que manifestó. Y con el tema de coronavirus advirtió que se vienen meses complicados si todo se cierra. “Me gustó el mensaje del presidente convocando a la unidad de los argentinos, porque este es un problema mundial y si no estamos unidos para enfrentarlo vamos a crear más dificultades”, conlcuyó Escudero.