Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El FOCIS impugnó las postulaciones de los nuevos jueces de Corte

Se presentaron observaciones a los últimos tres jueces designados

Corte de Justicia
Corte de Justicia

SALTA (Redacción) – El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) presentó observaciones a la postulación de Horacio Aguilar, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo como jueces de la Corte de Justicia. Estos fueron los últimos tres jueces designados en la Corte de Justica de Salta, con la ampliación de cantidad de jueces de siete a nueve, que se aprobó hace poco tiempo.

Las observaciones y discrepancias que FOCIS presentó están fundadas en «consideraciones referidas tanto a los antecedentes profesionales de los candidatos, como a aspectos procedimentales y de oportunidad», señalaron en un comunicado y agregaron que «en ningún caso las alegaciones de FOCIS están guiadas por valoraciones vinculadas con las cualidades puramente personales o intelectuales que tienen o pudieran tener los postulados», según FM 91.1.

Observaciones

En este sentido, desde el Foro señalan que, los argumentos dados por el Gobernador y los legisladores que apoyaron el proyecto de ampliación de los miembros de la Corte además de paupérrimos son inexactos. La decisión de elevar el número de vocales de Corte y cubrir inmediatamente las vacantes, resulta contradictoria con la intención anunciada por el Gobernador, de reformar la Constitución Provincial”, resaltaron desde FOCIS.

Asimismo cuestionaron que sea el mandatario provincial quien elija a los postulantes entendiendo que, esto refuerza los obstáculos que frenan la independencia y eficacia del Poder Judicial. Y también consideran que, los candidatos a ocupar un cargo en la Corte, no reflejan la diversidad de género, especialidades y procedencia regional que se detalla en el Decreto 617/2008.

Finalmente exigen a los senadores provinciales que, salgan de su pasividad y ejerzan sus funciones de control de las designaciones que efectúa el Gobernador en los cargos que requieren su Acuerdo. “Es tiempo ya de que el Senado se decante por la independencia de la justicia y por revisar a fondo la trayectoria, idoneidad y compromiso democrático de los funcionarios cuyo Acuerdo demanda el señor Gobernador”, concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina