POLÍTICA

Sáenz admitió que Salta «no está en condiciones de pagar sueldos» sin la ayuda de Nación

Gustavo Sáenz y Antonio Marocco - Gobernación de Salta

SALTA (Redacción) – El Gobernador Gustavo Sáenz habló extensamente sobre el panorama que afronta la Provincia en medio de la pandemia. A pesar de que nuevamente apoyó la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, advirtió acerca de las dificultades económicas que padece el distrito. En este marco, Sáenz admitió que Salta «no está en condiciones de pagar sueldos» sin la ayuda de Nación. A causa de esto, insistió en la posibilidad de emitir una cuasimoneda.

En declaraciones al canal A24, Sáenz reveló que la administración provincial solamente recaudó «la mitad» del dinero que debería haber entrado a las arcas en marzo. Frente a estas dificultades valoró que el Gobierno nacional haya enviado partidas hacia todos los distrito argentinos. Asimismo, remarcó que «el 80% de los ingresos de de Salta son de Coparticipación nacional». Al mismo tiempo, sostuvo que parte de este dinero se destina a «ayudar a los municipios, que tampoco tienen forma de recaudación».

Consultado sobre la eventual emisión de una cuasimoneda por parte de los gobiernos provincial, el mandatario afirmó «Ninguno descartamos esta posibilidad». «La situación es compleja, por eso vamos día a día», agregó. Ante ello, expuso que «el Presidente Alberto Fernández ha tomado la firme decisión de cuidar la salud de los argentinos, y en medio de todo esto está la economía». Además, advirtió sobre las complicaciones que existen para lograr un equilibro entre ambas cuestiones. «Es muy difícil: o defendemos la salud de los argentinos haciendo lo que tenemos que hacer, o dejamos las cosas como están», expresó.

Cuarentena en Salta

Por otra parte, Sáenz detalló cómo se está llevando a cabo la cuarentena en Salta. En primer lugar, manifestó que «está cumpliendo la mayoría». A su vez, mencionó que durante «los últimos días hubo bastante circulación con el tema bancario». «Evidentemente la gente necesitaba ir a para poder comprar y proveerse de los alimentos necesarios y de los remedios», aludió. No obstante, confesó que «el primer día fue lamentable, una vergüenza». Pese a ello, aseguró que se logró una mejor organización a lo largo de los siguientes días de cobro para los jubilados y pensionados.

Respecto a los procedimientos policiales, el Gobernador reportó que hasta el momento se contabilizaron «más de 5 mil demorados». «Lamentablemente somos hijos del rigor. Hay que ser estrictos y hacerlos entender de una vez por todas que ‘quédate en casa’ en serio», aseveró. Acerca del uso obligatorio del barbijo, Sáenz proclamó que «hay mucha gente solidaria» que lo ha implementado. «Se ve cada vez mayor conciencia en este tema», ponderó. Finalmente, adelantó que aquellos que circulen por la calle sin mascarillas recibirán «una multa».

Salir de la versión móvil