SALTA (Redacción) – La recesión que arrastraba la economía argentina no hizo más que resentirse con el impacto que generó el coronavirus. La paralización, casi total, de los mercados y la actividad comercial por las medidas de aislamiento social dañaron de manera notable las economías municipales y la única prioridad de los jefes comunales hoy es el pago de los sueldos. En algunas localidades tuvieron de ingreso cero pesos, como el caso de Cachi, otros alcanzaron a cobrar un 30% o 40% de lo que tenían previsto.
Producto de este nuevo contexto en el que quedaron, los intendentes dejaron de lado las obras y sus prioridades quedaron reducidas al pago de sueldos y la prestación de servicios básicos. En Rosario de la Frontera, Gustavo Solís paralizó las obras que estaba desarrollando y en los próximos días los concejales aprobarán la declaración de ‘Emergencia Económica’ a raíz de una caída del 60% en la recaudación de marzo y un 30% de los fondos de coparticipación. “Todo lo que no sea urgente no se hará”, expresó a La Gaceta.
El jefe comunal aseguró que este mes podrá pagar los sueldos en tiempo y forma, pero reconoció que el panorama es sombrío para el próximo período si no se levanta la cuarentena y no repunta la economía. “Todos vamos a necesitar una asistencia para cubrir los gastos operativos”, dijo. a lo que agregó que “ahora no tenemos la posibilidad de proyectar a mediano ni largo plazo. Es día a día, sobre todo porque los municipios no tenemos muchas herramientas fiscales”.
En el Valle Calchaquí la realidad no varía demasiado. Américo Liendro reconoció que durante el último mes no ingresó ni un centavo al municipio y eso derivó a que se prorrogue, sin el cobro de vencimiento, el pago de ciertos tributos y otras medidas fiscales en Cachi. “El pueblo está desolado, nunca lo había visto así” manifestó el intendente y remarcó que el impacto en el sector turístico (segunda fuente de ingresos de la localidad) es preocupante porque dependen de esa actividad.
El intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes de Salta que nuclea a los jefes comunales reconoció que las 60 localidades perdieron hasta un 40% de la recaudación entre fondos de coparticipación y gastos corrientes, a partir del aislamiento social. Pero quiso llevar tranquilidad, ya que “todos pagamos el sueldo de marzo y estamos en condiciones de poder abonar abril”, indicó Daniel Moreno.