Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Para Sonia Escudero, el decreto 255 de Sáenz “es la vuelta al Estado policial”

La dirigente alertó sobre la inconstitucionalidad de las facultades otorgadas a la policía

Sonia Escudero
Sonia Escudero

SALTA (redacción) – Sonia Escudero, exsenadora nacional, abogada y miembro del FOCIS Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta-, opinó sobre las medias que se vienen llevando adelante en el país y en la Provincia ante la crisis sanitaria. Destacó las medidas de Nación, aunque consideró que el país “no puede detenerse por un año”. Además, alertó sobre la inconstitucionalidad de las facultades extraordinarias otorgadas a la policía por el decreto 255 de Gustavo Sáenz.

“Argentina está en un momento difícil”, aseveró la ex legisladora en FM 91.1 al tiempo que remarcó que “a la pandemia no la inventó la Argentina ni Alberto Fernández”. Subrayó: “Creo que las medidas de contención que ha tomado han sido correctas porque el sistema sanitario estaba totalmente destruido. Se ha ganado tiempo para evitar que avance rápidamente la pandemia y, mientras tanto poder dotar a los hospitales. Estamos mucho mejor. Al mismo tiempo se ha hecho una campaña muy importante en enseñarnos cómo tenemos que cuidarnos, que es lo más importante. Me parece que han sido medidas correctas”.

Siguiendo con su análisis, destacó que “la salida es incierta, como es incierta en todos los países”, aunque manifestó: “Tengo mucha confianza en que este país tiene una gran capacidad de recuperación, lo hemos visto en muchas oportunidades”. Aun así, consideró: “Esto no puede prolongarse mucho más. Las restricciones de salidas, el detener completamente a la economía. Un mes está, pero después hay que empezar a aflojar y hay que empezar a tomar medidas un poco más efectivas. Hay que segmentar la cuarentena”.

Crítica a Sáenz

Consultada sobre las medidas adoptadas por Gustavo Sáenz, aseveró: “Lo que me preocupa terriblemente son medidas inconstitucionales que se han dictado en la provincia. Por ejemplo, el Decreto de Necesidad y Urgencia 255 que firmó el Gobernador donde ha creado casi un delito, o contravención, porque no puede crear por decreto o dictar ninguna figura de naturaleza penal, pero lo hizo. Dice que le va a aplicar una pena de 60 días de arresto o multa a quien desobedezca las instrucciones dadas a raíz de la pandemia”.

“Es anticonstitucional porque el Código Penal establece una pena para quien propague una epidemia o una pandemia, y el Código Contravencional de la Provincia establece también una pena de hasta 20 días de arresto para quien desobedezca las instrucciones dadas por las fuerzas. Está previsto, el Gobernador no tiene que crear más penas, no tiene la potestad, eso lo hacen los poderes legislativos”, amplió Escudero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina