Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Estrada avaló que Salta tome deuda, pero advirtió que puede ser «difícil gestionar y administrarla»

El funcionario analizó la situación financiera de la Provincia

Emiliano Estrada
Estrada Fuente: Twitter Emiliano Estrada.

SALTA (Redacción) – El responsable de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Emiliano Estrada, analizó la situación financiera del distrito. En ese orden, avaló que Salta tome deuda, pero advirtió que puede ser «difícil gestionar y administrarla». «En términos generales, la mayoría de las provincias ha entrado en una situación en la que tienen necesidades de corto plazo», expuso. Ante ello, el dirigente consideró que «es una alternativa».

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Estrada aludió que el Gobierno provincial debe «gestionar bien» esta clase de opciones. De esta manera, sostuvo que el Ejecutivo no tendrá inconvenientes en «desarmar esa estructura de deuda en el futuro». De lo contrario, alertó que sobre los problemas que puede provocar que el pago de estos compromisos «continúe 3 o 4 años». «Después se hace muy difícil gestionar y administrar esa deuda», fundamentó. 

«Hay que ser prudentes», recalcó el funcionario, quien se desempeña en la órbita del Ministerio del Interior de la Nación. Igualmente, admitió que desconoce cuáles son los alcances de las problemáticas económicas que afectan al estado salteño. Ante ello, aconsejó que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos debería «intentar todo antes de llegar a emisiones de deuda». No obstante, insistió en que esta alternativa «no es descabellada». «Es una realidad que la Argentina hoy está en una situación compleja y necesita instrumentos financieros», afirmó.

Crisis económica

En ese sentido, Estrada indicó que antes de la irrupción de la coronavirus el país ya atravesaba «una situación sumamente compleja y particular». «Nadie podría imaginarse que iba a haber una pandemia y que iba a afectar tanto a la economía», lamentó. Sin embargo, apuntó que esta circunstancia tienen que ser parte de la evaluación sobre la magnitud de la crisis económica de la Argentina. «Me parece que eso no hay que perderlo de vista en ningún momento», remarcó.

Consultado por el envío de casi mil millones de pesos a Salta, el subsecretario precisó que «es una Aporte del Tesoro Nacional». «Surge originalmente con el aporte del 1% de la masa coparticipable, que todos los años va a parar a ese fondo», explicó. Además, sostuvo que esta ayuda «necesariamente tiene que estar justificada». Por ese motivo, destacó que sirve para cubrir «desequilibrios financieros» o, en tal caso, se aplica ante emergencias. Finalmente, admitió que el Gobierno nacional no controla el uso que las provincias le dan a estas partidas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina